Como es costumbre ya, cada agosto en Cali se celebra el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un espacio para resaltar la música, la comida y demás costumbres del pacífico colombiano, así como un ambiente en el que las comunidades afrocolombianas pueden traer una muestra de su resistencia ante las diferentes situaciones sociales complejas que enfrentan en sus territorios.
Este es el caso de la agrupación de música Renacer Bonaerense, que se dedica a rescatar la tradición del violín caucano de la mano del maestro Jose Edier Solís, del municipio de Buenos Aires, Cauca, quien se describe a sí mismo como “un inquieto por el rescate de los valores ancestrales y culturales de nuestra comunidad, en busca de que se realice un relevo generacional y no perder los conocimientos de los sabedores y maestros del municipio”.
“Renacer bonaerense nace por la necesidad de querer hacer un relevo generacional, ya que los músicos y maestros de violín caucano ya eran de avanzada edad y no se había hecho escuela para hacer ese relevo justamente, entonces empezamos un proceso de formación”, afirmó el maestro Solís quien, en compañía de la Fundación Plan y el maestro César López, lograron arrancar con la iniciativa de hacer una memoria sonora y rescatar en los jóvenes los saberes ancestrales.
Con eso en mente y con el desarrollo de un proyecto audiovisual, esta comunidad logró recopilar a niños y niñas para plasmar e interpretar las expresiones musicales que solo se veían en las fiestas de adoración en el norte del Cauca, logrando que se pudiera resaltar algo diferente a la violencia y el conflicto de la zona. Según el maestro Solís, este proceso es beneficioso para hacer resistencia a la violencia de la región, ya que “está claro que quien empuña un arma está en su mente hacer mal, pero es quien empuña un instrumento va a ser música y la música es vida”.
Con esta idea, el maestro Solís y la Fundación Plan, buscaron atraer a los jóvenes del municipio a interesarse por este tipo de actividades que les permitan no solo alejarse de la violencia, sino también “soñar juntos que sí podemos tener un futuro mejor”. Esta nueva perspectiva permite que puedan salir de la región y transmitir, a través de la música, mensajes diferentes y mostrar la gran cantidad de personas haciendo arte en la zona.
Así mismo lo manifestó Valery, la joven directora de Renacer Boanerense, quien resaltó la importancia que tienen este tipo de expresiones culturales. “Para nadie es un secreto que ahora estamos en un territorio que está lleno de violencia y hay muchísimos grupos armados al margen de la ley, que, pues quieren como robarse a los jóvenes, entonces estos tipos de espacios y procesos culturales, lo que hacen es rescatar a los chicos de eso entonces en lugar ellos en lugar de empuñar un arma, pues pueden empuñar un instrumento y aprovechar de una mejor forma el tiempo”, mencionó.
Según compartieron Valery y José Edier, espacios como el Festival Petronio Álvarez son una plataforma que les permite resaltar no solo sus expresiones culturales, sino que también pueden preservar sus tradiciones musicales y resaltar los mensajes de paz y perseverancia: “se pueden contar las historias de resiliencia de las comunidades, pero que mandan un mensaje de paz, esperanza, de armonía y que si podemos porque lo los buenos somos más… que se enteren de eso bonito que hicimos en Buenos Aires, Cauca”.
La agrupación Renacer Boanerese ya cuenta con diferentes grabaciones musicales propias, así como el documental de ‘Memorias Sonoras para la Paz’, los cuales incluyen composiciones de artistas de los municipios de Buenos Aires y Suárez, en el Cauca, quienes lograron, con ayuda de la Fundación Plan, grabar coplas, poesías y canciones que narran la paz.