A menos de un mes de su realización, se dio a conocer la primera lista de los artistas invitados a la edición 28 del festival al aire libre Rock al Parque, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

La nómina de artistas cuenta con agrupaciones internacionales como los legendarios españoles Los Toreros Muertos, junto a Testament, la argentina Fabiana Cantillo y la banda Inspector, de México. Por Colombia estarán Kraken, Doctor Krápula y los ganadores distritales de la Beca Festival Rock al Parque 2024 - Bogotá Ciudad Creativa de la Música.

En general, el evento contará con invitados de países como Estados Unidos, Alemania, España, Chile, Argentina, México, Uruguay y Colombia, que llevarán al escenario propuestas sonoras que representan múltiples discursos y subculturas dentro del universo del rock, como el rock ‘n roll, rock pop, indie, blues, alternativo, rockabilly, ska, punk, gipsy rock, hard core, heavy metal, psicodelia y demás variantes.

De acuerdo con María Claudia Parias, directora de Idartes, el festival está en consonancia con el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, que busca garantizar espacios de experiencia colectiva y de recordación en la ciudadanía.

Es, además, un proyecto que fortalece y valora los procesos, la creación de historias y la trayectoria de los artistas independientes de la ciudad. De esa manera, reconoce a las agrupaciones de rock colombianas tanto de larga trayectoria como a nuevas propuestas con proyección nacional e internacional”, explicó la directora.

Idartes reveló el primer cartel de artistas confirmados para esta edición. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Parias agregó que este año Rock al Parque “también será un punto de encuentro para los ciudadanos, generando confianza para la comprensión y el disfrute cultural entre los mismos”.

Según Héctor Mora, curador de esta versión del festival, este Rock al Parque refleja un alto nivel interpretativo y de composición a través de bandas con reconocimiento como Haggard (Alemania), que en su propuesta combina el death metal sinfónico y música clásica. También estará Testament (Estados Unidos), representantes del thrash metal que vuelven a Bogotá con su mezcla de riffs rápidos y letras crudas, y The Selecter (Inglaterra), pioneros del ska británico de los 80.

De igual manera, la parrilla musical llevará a escena a leyendas del rock en español como Los Toreros Muertos (España), famosos por temas como Mi agüita amarilla y Pilar, y Fabiana Cantillo, ícono del rock argentino. Serán protagonistas grupos latinoamericanos que tienen en sus sonidos mezclas de ska y reggae como Todos tus muertos (Argentina), Inspector (México) y Buitres (Uruguay).

El talento nacional de este primer anuncio está liderado por Doctor Krápula, que mezcla el rock, el ska y la música tropical, y Kraken, banda insignia del rock colombiano que regresa al Parque Simón Bolívar para que todos los asistentes en una sola voz canten clásicos como Lenguaje de mi piel, Vestido de cristal y Muere libre. Otros invitados son Entreco, de Cali, que representa a la nueva generación de rock alternativo, y Lilith, agrupación femenina de metal gótico de Medellín.

El alto nivel interpretativo también se refleja en el festival con las 20 agrupaciones distritales entre las que se cuentan Mortis y Los Desalmados, Mad Tree, Storm of Darkness, Nicolás y los Fumadores, Burana Polar, Pez Errante y Burning Caravan.

Los Festivales Al Parque, de Idartes, siempre cumplen con una función educativa. En el caso de Rock al Parque, días previos al evento, se contará con una agenda académica en diferentes lugares de la capital que fomentan el aprendizaje y la profesionalización en la música, la producción y la industria cultural. Estas jornadas permiten a músicos emergentes y profesionales compartir conocimientos y contribuir al desarrollo del sector.

Desde su creación, en 1995, además de reunir de forma gratuita a millones de fanáticos alrededor de grandes propuestas musicales, Rock al Parque ha impulsado una cultura de tolerancia y respeto al congregar a varias comunidades que han aprendido a convivir.

De ese modo, ha revolucionado la manera como los bogotanos se relacionan con la cultura y con el espacio público y ha sido, con los años, un modelo de gestión cultural convirtiéndose en un referente en América Latina. Por ello, en 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural mediante el acuerdo 120 del Concejo de Bogotá.

Con más de mil bandas presentadas en su historia y más de siete millones de asistentes a lo largo de sus 27 ediciones, el festival no solo ha sido una plataforma para el rock y sus subgéneros sino también un espacio de convivencia pacífica y transformación social.

En términos sociales, este festival ha fomentado la inclusión proporcionando acceso a la cultura a personas de todos los niveles socioeconómicos. Culturalmente ha puesto a Bogotá en el mapa como una capital musical que ha invitado a grandes representantes del rock internacional y ha servido de plataforma para bandas locales. Económicamente ha generado empleo, apoyado a emprendedores y ha contribuido al turismo atrayendo visitantes de todo el país y el extranjero.

En cifras, más de 400 artistas internacionales de más de 20 países han participado incluyendo a los icónicos Fito Páez, Café Tacvba, Anthrax, Robi Draco Rosa, Charly García, Juanes, Los Auténticos Decadentes, Luis Alberto Spinetta, Molotov y Sepultura.

El talento nacional se ha visto representado en bandas como Aterciopelados, 1280 Almas, La Derecha, Pornomotora, Tenebrarum, Estados Alterados, Superlitio y La Pestilencia. Así mismo, cada año, entre 20 y 30 bandas distritales participan en el festival como resultado de las convocatorias públicas.

*Con información de Colprensa.