En una noche de celebración, el Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña fue oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, entregó en Cali la resolución 367 de 2024 que formaliza el ingreso de la salsa caleña a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, junto a un Plan Especial de Salvaguardia (PES) diseñado para proteger y promover esta manifestación única.

Durante el evento, que se caracterizó por una noche cargada de música, baile y alegría, el ministro Correa destacó el papel fundamental de los diversos actores que integran el mundo de la salsa caleña, señalando que esta manifestación “no se puede hacer con un solo ingrediente, sino que es una mezcla de prácticas culturales”.

Trilogía de la Salsa en Cali este 24 de octubre en el Coliseo del Pueblo, con la presencia de los tres shows de salsa más icónicos de la ciudad: Delirio, Ensálsate y Mulato Cabaret. | Foto: El País

“Ciudadanas, ciudadanos, bailarines, músicos, zapateros, coleccionistas, gente de un ecosistema que hoy reconocemos como Patrimonio de la Nación, un patrimonio que cuenta una historia y esa es la historia que venimos a reconocer esta noche. Representa la idea de que la salsa no se puede hacer con un solo ingrediente, sino que es una mezcla de prácticas culturales. La salsa es patrimonio de Colombia y algún día será patrimonio de la humanidad”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa, durante el evento.

Y agregó, “La salsa caleña es patrimonio de nuestro país, La música que en otro tiempo fue considerada como marginal por alguna parte de la sociedad, hoy reconoce a sus bailadores, coleccionistas, músicos, bares, escuelas y oficios. De eso se trata, de abrir espacios”, agregó el ministro Correa.

Cabe decir que, el “Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña” abarca más que solo música y baile: es una red de prácticas, conocimientos, técnicas y oficios que se han desarrollado y evolucionado en Cali, una ciudad marcada por su identidad salsera.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, también agradeció a la comunidad que ha mantenido la salsa viva y en constante expansión. “Gracias por su apoyo, gracias por el trabajo en equipo y por sacar eventos como la COP16 en nuestra ciudad. Gracias a los artistas y a las artistas logramos hoy este reconocimiento. Si estamos unidos logramos más y llegamos más lejos”, dijo Éder, destacando el papel fundamental de la salsa en la identidad caleña y en la economía cultural de la ciudad.

Este reconocimiento es un homenaje a generaciones de artistas y apasionados por la salsa, quienes han hecho de Cali un epicentro mundial de este género. Para muchos, esta declaración es solo el inicio de un esfuerzo por asegurar que la salsa caleña siga vibrando, creciendo y siendo fuente de inspiración para futuras generaciones.