El acto de hablar con Dios es uno de los rituales que los creyentes de diversas religiones realizan para conectar con un sus deidades, ya que es un momento íntimo que se realiza generalmente en privado y que beneficia a la vida espiritual.
De acuerdo con la organización Opus Dei, orar es la manera que tienen las personas para tener una relación directa con Dios, además, esta es una de las grandes enseñanzas que, según la Biblia, dejó Jesús durante su paso por la tierra. Esto debido a que la Sagrada Escritura no hace referencia directa a la palabra oración personal, sino hasta el Nuevo Testamento.
A pesar de ello, muchas personas no saben cuál es la manera más efectiva para orar o el método más eficaz, si hacerlo en voz alta o en voz baja. Conozca la respuesta a continuación.
Según el portal ‘La Iglesia de Jesucristo’ orar en voz alta o en voz baja es efectivo, ya que no interesa la manera, sino comunicarse con Dios. Lo único que importa en este caso es que se haga con fe y convicción. Es más, Mateo 6:6 dice: “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada tu puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público”.
Los expertos religiosos afirman que lo importante de la oración es que quien ora se entregue por completo, se desconecte del mundo y evite las distracciones para que la relación con Dios sea directa y eficaz.
Además, la organización ‘Got Questions’, indica que la única oración privada que Dios reprocha es cuando se hace por vergüenza, ya que Dios es amor y en su palabra enseñó que aunque una persona haga algo incorrecto contra los demás, se debe colocar la otra mejilla y no pagar mal con mal.
De la misma manera, ‘La Iglesia de Jesucristo’aseguró que la oración de los justos será escuchada por Dios, por lo que es crucial que los creyentes mantengan una comunión con Él. “Cualquier cosa que pidáis al Padre en mi nombre, si es justa, creyendo que recibiréis, he aquí, os será concedida” (Nefi 18:20).
Versículos bíblicos sobre la efectividad de la oración
- Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. (1 Juan 5:14)
- Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. (Colosenses 4:2)
- Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré. (Jeremías 29:12)
- Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. (Marcos 11:24)
- Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración. (Romanos 12:12)
- Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. (Salmo 145:18)
- Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. (Jeremías 33:3)