En el mes de julio, continúa la celebración de los 50 años del Grupo de Teatro Esquina Latina, con una amplia y variada programación en el marco de la Puesta Escénica 2023: 50 Años de Terquedad Teatral.
En esta programación artística, el Teatro Esquina Latina promoverá principalmente las obras de su grupo artístico de planta, gestadas en procesos de investigación, creación y dramaturgia a lo largo de las últimas décadas. También vinculará a otros grupos, invitados locales nacionales e Internacionales.
La programación especial del mes de julio, segmentada para distintos públicos, será la siguiente:
• Sábados de Teatro en La Esquina: 1, 8, 15 y 22 de julio, 7:30 p.m.
Obra: “Lady Macbeth”, del Teatro Esquina Latina. Versión libre a partir de la traducción de Macbeth de Enrique Buenaventura. Autor: William Shakespeare. Dramaturgia y dirección: Orlando Cajamarca.
• Domingos de teatro familiares en La Esquina: 2, 9, 16 y 23 de julio, 11:00 a.m.
Obra: “Bip y Pop -Los Cibernautas-”, del Teatro Esquina Latina. Dramaturgia y dirección: Alfredo Valderrama.
• Viernes de Música en La Esquina: 7 de julio, 7:30 p.m. Artista: “Fernando Salazar Wagner”, concierto repertorio inédito.
• Miércoles de Música en La Esquina: 12 de julio, 7:30 p.m. Artista: “La Percumotora”, concierto repertorio inédito.
• Domingo de teatro familiar. Grupo invitado internacional “Mulato Teatro” de México. 30 de julio, 11:00 a.m. Obra: “A dónde va señor Tlacuache”. Dramaturgia: Jaime Chabaub. Dirección: Marisol Castillo.
• Miércoles de Poesía en la Esquina: 26 de julio, 7:30 p.m. Invitada: Cynthia Montaño.
Una historia de mucha terquedad
Teatro Esquina Latina 50 años de arte con proyección social El Teatro Esquina Latina es una organización teatral de Cali que este cumple 50 años de trayectoria artística. Tuvo su origen en la Universidad del Valle como un grupo estudiantil que desarrollaba actividades extracurriculares.
Años después se consolida dando lugar a una entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado e interés público, constituida por profesionales de las artes escénicas, que desarrollan un trabajo de investigación y creación artística, que ha dado lugar a obras teatrales, reconocidas por su calidad como hechos artísticos relevantes.
Su desarrollo artístico ha sido una asimilación progresiva del teatro universal y de las experiencias más enriquecedoras del teatro contemporáneo. En su trayectoria, la organización ha estado comprometida con una dramaturgia propia y una producción nacional, que recoge como insumo la realidad colombiana, sus particularidades y coyunturas sociopolíticas y su estética popular.
Desde el año 1980 cuenta con una sala para el cumplimiento de su objeto social: contribuir a la cultura y las artes escénicas, a través de procesos creativos y de proyección teatral, sostenibles y de calidad artística, vinculados a diversos sectores de la población.
La sala del Teatro Esquina Latina está ubicada actualmente en la Calle 4 Oeste No. 35-30 Barrio Tejares de San Fernando, en Santiago de Cali y es reconocida como un espacio para la creación, circulación, formación, investigación y apropiación teatral, que acoge también otras manifestaciones del arte y la cultura.
Es el lugar sede y donde trabaja de manera profesional y estable el grupo artístico de planta del TEL, desarrollando sus procesos creativos y proyectos especiales y asegurando para su público una programación artística variada y de calidad. Se trata de un espacio apto y seguro para la representación pública de acuerdo con los requerimientos establecidos por la entidad local pertinente.
En esta sala, el Teatro Esquina Latina ha fortalecido su desempeño artístico y organizativo consolidándose como un equipo creativo dedicado a la construcción y experimentación de lenguajes escénicos. También desde su sala, el grupo ha afianzado su trabajo de proyección interacción social con jóvenes y comunidades de base, desde la metodología de la animación teatral, en territorios especialmente afectados por el conflicto y otras violencias.
La sala que fue inaugurada hace 43 años desde esa época viene formando y desarrollando, en Cali y la región, más y mejores públicos para las artes escénicas a partir de una programación artística continua, diferenciada y segmentada para distintas audiencias que privilegia las obras de creación y dramaturgia propia y busca favorecer el acceso a la sala de otros grupos o de otras expresiones artísticas reconocidas por su calidad y su aporte al patrimonio artístico.