La cultura del Pacífico colombiano se encuentra de luto, después de que a través de las redes sociales oficiales del Grupo Bahía se diera a conocer el fallecimiento de una de las cantantes más importantes de esta región del país, Oliva Bonilla, un duro golpe para el grupo Canalón de Timbiquí (donde cantaba), que hace menos de un año perdió a uno de sus músicos, a causa de la inseguridad en Cali.

“Se nos fue Oliva Bonilla, la negra grande del Pacífico, una de las voces más claras, fuertes, profundas y contundentes de nuestra Región Pacífica”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta de Instagram del Grupo Bahía.

Aún no se conoce la causa del fallecimiento de ´La negra grande del Pacífico´, pero lo que sí es certero es que la cantante del grupo Canalón de Timbiquí, dejo una huella imborrable en el ámbito cultural del Valle del Cauca, y en especial en la defensa por mantener vivos los conocimientos tradicionales de su región, la agrupación de la que hizo parte, también expreso el dolor de la perdida en redes sociales.

“Hoy duele nuestro corazón al ver partir a nuestra gran Maestra Olivia Bonilla, su inigualable voz y sabiduría al conservar la tradición del Pacífico Colombiano nos quedará como gran recuerdo y enseñanza que seguiremos llevando por todo el mundo siempre”, expreso el grupo Canalón.

‘La negra Oliva’, como muchos solían llamarla, en 2003 trabajó con el maestro Hugo Candelario González, quien en su mensaje de despedida recordó su trabajo: “Tuve el honor de ser el productor musical del disco ‘Déjame subí’ del Grupo Canalón de Timbiquí, y desde ese momento me volví su admirador. Me sorprendía tanta fuerza y afinación, tanta autenticidad y sentimiento de nuestra música de marimba en una sola persona”, escribió el maestro.

Además, González recordó algunos momentos que compartió con ella, cuando coincidían en eventos culturales como el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, “En los remates de los primeros arrullos en el barrio siempre nos quedábamos unos cuantos cochosos que no queríamos que el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se terminara, y ella siempre, como la gran matrona que era, nos consentía preparándonos unas sopas que hasta el que estuviera muerto se levantaba, para seguir compartiendo y arrullando”, mencionó en su post el músico.

Por su parte, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF), también se expresó en su cuenta de X, frente a esta perdida, “Desde el Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- honramos la vida y legado de Libia Oliva Bonilla, matrona, sabedora y cantora tradicional del Pacífico colombiano”.

Entre las canciones más recordadas de la cantora se encuentra `Río Timbiquí', un himno a la tierra que la vio nacer, y de la cultura que representó durante sus días de vida.