La noche del sábado, el nombre de Colombia resonó en la gala de clausura de la 80 edición del Festival de Cine de Venecia, conocido oficialmente como la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, uno de los festivales cinematográficos más antiguos y prestigiosos del mundo.
En el Festival, que se celebra anualmente desde 1932, el premio a la mejor actriz en la sección Horizontes por la interpretación de una narcotraficante en El Paraíso, película italiana del director Enrico Maria Artale, fue a dar a manos de la caleña Margarita Rosa de Francisco.
Sí, la misma que ha dado vida a la Gaviota, la Mencha, la Caponera y tantos otros personajes que viven en el corazón de los colombianos.
El Paraíso, que narra con mucha música y un final muy especial la odisea de una colombiana que trafica con cocaína en Roma, ganó también el premio al mejor guion.
En la cinta, de Francisco interpreta el papel de Magdalena Galván, quien junto a su hijo Julio César, encarnado por Edoardo Pesce, viven juntos en una casita junto a un río en Italia con el poco dinero que ganan trabajando para un narcotraficante local.
Sin embargo, su vida da un giro de 180 grados con la llegada de Inés, personificada por María del Rosario Barreto, una joven colombiana que acaba de hacer su primer viaje como “mula” de cocaína.
De acuerdo con el director Artale, esta película es una historia de amor entre una madre y su hijo, “una tragedia vívida que sumerge a sus héroes en los matices constantemente cambiantes de sus estados de ánimo más íntimos, en la delicadeza y la violencia”.
“Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente”, declaró la actriz vestida de traje sastre negro, al recoger el galardón.
No es la primera vez que Margarita, tan activa ahora en redes, hace florecer el orgullo colombiano por su trabajo en el cine.
En octubre de 1996 obtuvo el premio a la mejor actriz del Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, Francia, por su actuación como Ilona en la cinta ‘Ilona llega con la lluvia’, dirigida por Sergio Cabrera, basada en la novela homónima de Álvaro Mutis. La obra recibió, además, el premio del público a la mejor película.
Hija del actor y músico Gerardo de Francisco y la vestuarista Mercedes Baquero, Margarita debutó ante las cámaras en 1981, en la película Tacones, y en 1986 en la televisión con su recordado papel de la Niña Mencha, en Gallito Ramírez.
Le han seguido otros papeles en producciones como La Madre (1998), Los Pecados de Inés de Hinojosa (1988) y La Caponera (2000), Adiós (2006), Paraíso Travel (2008), Cartagena (2009) y García (2010). También, ha sido la presentadora de varias ediciones del reality Desafío.
Aunque estaba un poco alejada de la actuación, este año participó en una serie infantil para Disney+, Viaje al Centro de la Tierra y en El Paraíso.
Le puede interesar: “Quítese la oscuridad de la mente”: Alina Lozano paró en seco a mujer que le criticó su cuerpo en redes sociales
“En la primera, interpreto a una abuela aventurera, descendiente de Julio Verne, que quiere salvar a la humanidad con su nieto favorito. En la segunda, hago una mujer muy chiflada que tiene una relación medio incestuosa con su hijo”, comentó la actriz.
La del sábado fue una noche para el talento latino. Los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón ganaron el premio al mejor guion en la Mostra de Venecia por El Conde, una sátira en blanco y negro que retrata como vampiro al ex dictador Augusto Pinochet.
Con Jaime Vadell en el rol principal, esta cinta es una improbable comedia en blanco y negro en la que el ex dictador vive aislado en una finca rural, tiene en realidad 250 años y por las noches sale volando para arrancar el corazón a sus conciudadanos.
“No a la impunidad”, declaró Larraín al recoger el premio, a dos días del 50 aniversario del golpe de Estado de Pinochet contra el presidente Salvador Allende.
Producida por Netflix, la película ya fue estrenada el viernes en salas en varios países y estará disponible en la plataforma el día 15.
Larraín es un habitual de la Mostra de Venecia, donde ya había presentado cuatro películas antes de El Conde: Spencer, Ema, Jackie y Post Mortem.
Por su parte, el documental chileno Malqueridas, de Tana Gilbert, se llevó el premio a la mejor película y a la mejor contribución técnica de la Semana de la Crítica, una sección paralela.
Malqueridas es una cinta editada a partir de las grabaciones clandestinas de mujeres que cumplen condenas de cárcel en Chile.
El documental “reconstruye sus historias a través de las imágenes que ellas mismas tomaron con los teléfonos móviles prohibidos dentro de la prisión, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada”, explica.
Otros Ganadores
El Festival de Cine de Venecia 2023 cerró con broche de oro con la entrega del León de Oro a la Mejor película a Poor Things.
La cinta de Yorgos Lanthimos con Emma Stone, quien además recibió en su estreno diez minutos continuos de aplauso, se hizo del máximo galardón dentro de la Bienale de Cine en el Lido de la ciudad italiana.
Además, Jury Does Not Exist se hizo del Gran Premio del Jurado y Matteo Garrone se llevó Mejor Dirección por ‘lo, capitano’.
El premio a la mejor actriz oficial fue para Cailee Spaeny por Priscilla, de Sofia Coppola; como mejor actor fue reconocido el estadounidense Peter Sarsgaard por Memory, del mexicano Michel Franco.