Por Isabel Peláez, editora de cultura de El País
El Pesebre Viviente más Grande del Mundo, orgulloso poseedor de cuatro Guinness World Record y el Banco de Alimentos Cali, una fundación arquidiocesana que lucha contra el hambre en el Pacífico colombiano, anuncian una alianza sin precedentes. La colaboración permitirá que con cada boleta vendida —sea o no en el Banco de Alimentos-, el Pesebre Viviente más Grande del Mundo nos done un plato de comida, para beneficiar a las personas más vulnerables de la ciudad”, anunció el Padre Joaquín Gómez, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Cali.
El Pesebre Vivo más Grande del Mundo, ubicado diagonal a Cosmocentro, tendrá funciones del 6 al 31 de diciembre, de 5:00 p. m. a 11:00 p. m.
Durante 60 minutos de paz y esperanza, en medio de un ambiente familiar, las personas se trasladarán en el tiempo, y caminarán por las calles de Nazaret, Jerusalén y Belén que es donde está el Nacimiento. Interactuarán con 90 actores, cada uno en su papel; conocerán la Anunciación del Arcángel Gabriel, a María, a José Carpintero de Belén, al herrero, al pastor y las ovejas, a los reyes magos.
Se encontrarán la Plaza de Mercado, donde se realizan los trueques. En Jerusalén, con los soldados romanos, el cobrador de impuestos, el Palacio del rey Herodes, el Muro de los Lamentos, los fariseos. Y finalmente llegarán al Nacimiento, donde participarán en las tradicionales novenas Navideñas, del 15 al 23 de diciembre. Ese 23 se hará la representación en vivo con los 90 actores y un niño real. Son 37 escenas que recrean la historia original.
Este pesebre ganó dos de los Récord Guinness en Colombia y dos en Ciudad de México, y vienen de recorrer Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Pereira y Cartagena.
En el día tiene una magia y en la noche otra, cuando se encienden más de 300.000 luces. Se aceptan mascotas con bozal y collar.
Con un propósito
“Desde hace 24 años nació este proyecto del Banco de Alimentos en Cali. Las personas que adquieran la boleta para ver el pesebre, a través de nosotros, a un precio menor, estarán aportando un plato de alimentación en la lucha contra el hambre en la región Pacífica. Con la bondad del Señor, este 2024 llegamos, con más ilusión que nunca, a hacer el Pesebre Más Grande del Mundo”, Fabián Rojas, director del espectáculo cultural y religioso, en alianza con el Banco de Alimentos, en la ciudad.
EL DATO
Diagonal a Cosmocentro, entre la Calle 5 y Carrera 48 y 50, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, entre las 5:00 p. m. y las 11:00
p. m. Son 18.000 metros cuadrados, y 400 toneladas de infraestructura.