Juan Andrés Arias Arias - Reportero de Afición.

El año nuevo viene cargado nuevamente de mucho deporte y con retos para los diferentes equipos del fútbol colombiano. Entre ellos los dos clubes de la capital vallecaucana, que conservan la ilusión de volver a ser protagonistas, alcanzar los diferentes objetivos y por qué no lograr un título en algunos de esos torneos.

América, a hacer algo más en las ligas y copas

El final del 2023 dejó mucha desazón y tristeza en el hincha del América de Cali. El equipo luego de hacer una muy buena fase del todos contra todos, se cayó y fue el comodín de su grupo en cuadrangulares. Pero todo no quedó ahí, a pesar de clasificarse a torneo internacional, el equipo perdió en su momento a su referente Adrián Ramos, por diferentes desacuerdos en el manejo del club.

Presentación oficial de Marcela Gómez como presidente del América de Cali Masculino 2024. | Foto: El País

Lo volvieron a convencer en los primeros días del año y regresó. Además, con otros cambios en la parte administrativa del equipo, como la llegada de Marcela Gómez a la presidencia.

Por lo que el equipo de los ‘diablos rojos’ vuelve a soñar en grande para los retos de este año, aunque con menos figuras que en la temporada anterior.

Formar un equipo competitivo

El técnico Lucas González tendrá un año de mucho trabajo por lo anteriormente mencionado. Con las piezas que tiene a disposición debe volver a poner al América en el radar de los protagonistas, así como lo hizo en la Liga I del 2023 con Águilas Doradas, que era un equipo sin grandes nombres, pero eficaz en todo sentido en la primera fase.

Llegar a la final

Uno de los mayores deseos del hincha rojo es volver a una final y por ende, conseguir el título, pero para ello jugadores y el cuerpo técnico de González, deberán hacer una gran campaña y ahuyentar los fantasmas del pasado. En el que hizo una buena fase regular, pero en las finales cambiaron en todo sentido para mal y con una dinámica irreconocible.

Avanzar en la Suramericana

En marzo llega el primer gran objetivo del año y es avanzar a la fase de grupos del segundo torneo de clubes más importante del continente. A partido único enfrentan a Alianza Petrolera en Barrancabermeja, con la misión de evitar una nueva eliminación en primera ronda, como en presentaciones pasadas, y sobre todo volver a pisar fuerte en una nueva cita continental, como lo hizo en décadas anteriores, con lo cual se ganaron el respeto de Suramérica.

Imagen de partido entre América de Cali y Deportivo Cali por la fecha 10 del segundo semestre de la Liga colombiana 2023. | Foto: Raúl Palacios y Jorge Orozco / El País

Cali y un 2024 de muchos desafíos en todo sentido

El año anterior fue nuevamente bastante regular para el Deportivo Cali. El equipo no recuperó protagonismo en los torneos locales, por lo que se encuentra con un panorama muy cuesta arriba para este 2024. Entre los factores que afectan al Club está la crisis económica por la que atraviesa, una de las peores de su historia. Por esa misma situación financiera y la poca disposición de recursos, el Deportivo Cali tuvo que mantener algunos de los jugadores de los cuales pensaba salir y traer a los que se adaptaron a esa condición.

Ahora con una situación solo un poco menos crítica, el club se prepara para un 2024 de grandes retos.

Alejarse del descenso y ser protagonista

La principal meta del Cali será alejarse de la zona roja del descenso. El equipo arranca en la casilla 17 con 85 puntos, cinco más que Jaguares que es 18. Sin mencionar que los recién ascendidos tendrán su propio promedio.

Por ello deben hacer dos muy buenos semestres en la Liga y clasificar a los ocho en ambos torneos. Solo así mantendrán la categoría, quedarán con un mejor promedio para el 2025 y por qué no alcanzar un torneo internacional.

Equipo titular del Deportivo Cali en uno de los últimos partidos de la Liga 2023. | Foto: El País

Avanzar en la recuperación económica

Por otro lado, los directivos y socios deberán trabajar conjuntamente, comprometerse a tomar decisiones cruciales en cada asamblea, para que el club pueda salir de la difícil situación económica, saldar las diferentes deudas y buscar inversiones que faciliten ese trabajo a futuro.

Volver a potenciar la cantera

Por lo que se deberá reforzar nuevamente esa parte, para que la plantilla profesional se potencie con los nuevos talentos y vuelva a ser un equipo vendedor, que le vendría muy bien a su recuperación económica.