Por César Polanía / Editor de Deportes
Dentro de todos los puntos clave en la agenda de los miembros del comité ejecutivo del Deportivo Cali, el más urgente e importante, hoy, es definir si Jaime de la Pava debe seguir o hay que dar un giro en la dirección técnica, considerando que el próximo año el equipo se jugará su permanencia en la primera categoría del fútbol colombiano y no hay lugar para las equivocaciones.
En entrevista con este diario, el presidente de la institución, Guido Jaramillo, afirmó que aún no se ha sentado a hablar con De la Pava sobre los resultados de la temporada y el plan de trabajo del 2024, pues están a la espera de que termine el campeonato, en el que el Cali quedó sin opción alguna, luego de su derrota 0-2 el miércoles en Palmaseca frente a Deportes Tolima.
Sin embargo, Jaramillo dio señales de que el comité considera la continuación del entrenador, quien llegó por tercera vez al banco azucarero el pasado 27 de julio, en reemplazo de Jorge Luis Pinto, quien renunció.
Una de esas señales es que ambas partes, directivos y entrenador, han conversado sobre las necesidades del equipo de cara a la siguiente temporada, cuando el Cali arrancará en la casilla 17 de la tabla del descenso, en zona de alto riesgo.
“Tenemos contrato con el profesor De la Pava hasta el próximo año. Queremos terminar de la mejor manera la segunda fase de las semifinales y todavía no nos hemos sentado a mirar los resultados y el plan de trabajo. Miraremos si hay cambio o no, pero no es un tema que estemos definiendo ya”, aseguró Jaramillo.
Pero, sin duda, la continuación o no de De la Pava es un tema que no da espera y ya se analiza dentro del comité ejecutivo, a falta de dos partidos del Cali contra Atlético Junior y Águilas Doradas para terminar su campaña.
El técnico manifestó recientemente que su intención es mantenerse en el cargo: “Me gustaría seguir porque al final uno va encontrando un diagnóstico, dónde hay que mejorar, dónde hacer la cirugía. Esa es una ventaja; pero, lógicamente, no depende de mí. Qué más quisiera yo que seguir en la institución donde nací como entrenador en agosto de 1989, cuando dirigí unos niños”.
Voces a favor
En medio de la crisis financiera, administrativa y deportiva del club, De la pava aceptó el reto de dirigir al equipo, con una nómina muy limitada, en la que los atacantes Teófilo Gutiérrez y Luis el ‘Chino’ Sandoval son los referentes. Nadie apostaba por un Cali que perdía reiteradamente y más se aproximaba al descenso, pero, al final, el entrenador barranquillero de 56 años logró clasificar al equipo entre los ocho mejores, a las cuadrangulares semifinales de la liga. Una ‘proeza’, al decir de algunos.
A pesar de la clasificación, el rendimiento de De la Pava en el banco azucarero no es bueno: ha dirigido 23 partidos, en los cuales ha sumado solo 25 puntos de 69 posibles, para un rendimiento del 36,2 %, según datos del estadístico Luis Arturo Jovel.
Aun así, hay quienes consideran que Jaime debe seguir como técnico del equipo, porque se ganó ese derecho con muy poco a su favor.
“A pesar de la nómina que tiene en calidad y en cantidad, la campaña de Jaime de la Pava al clasificar a los cuadrangulares fue bastante buena. Ya en las semifinales, los resultados han sido muy malos al conseguir solo un punto en los cuatro partidos jugados. Teniendo en cuenta lo anterior, Jaime debe seguir, pero, eso sí, con los refuerzos y la nómina que merece un equipo como el Deportivo Cali”, opina el periodista Óscar Rentería.
Para Hamilton Ricard, exjugador e ídolo de la institución azucarera, “hay que hacer proceso, no se puede cambiar cada cinco meses a un entrenador. Luego se preguntan que por qué se desangran económicamente los equipos. Jaime clasificó el equipo a los ocho, llegó lejos el Cali, nadie esperaba que clasificara. Hay que tomar lo bueno, potenciarlo y darle las herramientas al entrenador. Lo que hay que hacer es saber contratar. Ver las culpabilidades en el entrenador es lo más fácil. Yo le daría continuación a Jaime”.
Ese punto, la clasificación a los ocho, es también valorado por el técnico y analista Juan José Peláez: “Jaime debe seguir en el Cali, sería un error sacarlo, clasificó al equipo a las semifinales, cuando muchos pensaban que se iba este año para el descenso. Debe continuar y trabajar para evitarlo en la próxima temporada”.
El expresidente azucarero Fernando Marín también es partidario de que De la Pava se mantenga en el banco: “Jaime cogió el equipo en unas circunstancias bastante complicadas, en los últimos puestos de la tabla, y después logró clasificarlo a los cuadrangulares, sin tener una nómina grande ni con muchos jugadores de categoría. Además, se ajusta a la situación económica del Cali. Debe seguir y reforzar la columna vertebral del equipo para buscar mejores resultados”.
Otros analistas dan por hecho que Jaime no continuará con el Cali. “Lo que sé es que no va a seguir, ya sea porque los directivos lo cesen o porque él tome la decisión. Los vientos no son propicios. Pero lo cierto es que el entrenador hizo más de los previsto con una nómina tan limitada en calidad y el balance es satisfactorio, después de año y medio del Deportivo Cali con residencia en el sótano, allá en el puesto 19 o 20. De no haber sido por De la Pava, hoy Cali era el primer candidato al descenso, por encima de Jaguares. Pero es obvio que hay un desgaste. Y lo otro es que en el manejo administrativo del equipo no se ha mejorado absolutamente en nada, y quien peor la va a tener es el técnico que llegue para manejar el equipo en el 2024″.
Voces en contra
Pero no todos ven con buenos ojos la campaña de Jaime ni su perfil para afrontar el gran reto del 2024 para la institución verdiblanca, que es salvar la categoría.
Alfonso Muñoz, expresidente del Deportivo Cali, considera que en el banco debe haber urgentemente un cambio. “El comité ejecutivo debe enfocarse en el objetivo de evitar el descenso. Para eso se debe armar el equipo del 2024, con los recursos económicos y deportivos disponibles. El nuevo técnico debe tener experiencia y ser ganador, utilizar la cantera y tener un 10 con manejo, pausa y liderazgo, además de otros tres buenos refuerzos”.
Muñoz va más allá en su apreciación y envía un mensaje al presidente Guido Jaramillo: “Ni el técnico ni Teófilo son la solución. La prueba es el resultado del torneo”.
En el duelo del miércoles contra Tolima en Palmaseca, De la Pava se volvió blanco de las críticas por el planteamiento del equipo, al alinear en la defensa a Aldaír Gutiérrez y, particularmente, a Germán Mera, ambos con cuota de responsabilidad en los goles de los Pijaos.
“Así como a Jaime se le aplaude la clasificación, también se le debe criticar que solo lleva un punto de 12. Y, más allá de eso, no debió alinear a jugadores que los hinchas no resisten, como Aldaír y Mera. Cuando se supo la nómina, el hincha se enojó. Mera es un referente del Cali y no merece irse de esta forma del equipo, me duele que se vaya por la puerta del patio, y Jaime no le hace un favor al ponerlo de titular contra el Tolima. Lo somete al escarnio público. Fue una estatua en el primer gol”, argumenta el periodista Carlos Arturo ‘Petiso’ Arango.
Para Ricardo Cobo, socio por muchos años del equipo azucarero, Jaime de la Pava no debe continuar en el banco técnico. Según el exalcalde de Cali, “la clasificación a los cuadrangulares fue de carambola, el equipo no ha mostrado una identidad ni un patrón de juego, hay constante improvisación y no se hace bien la lectura de los partidos ni mucho menos los cambios. Un punto de 12 posibles en los cuadrangulares no es una carta de presentación para mantener al entrenador, y los retos del 2024 son demasiado trascendentales”.
Por lo pronto, sin ninguna aspiración, el Cali recibirá el sábado 2 de diciembre a Junior en Palmaseca, por la quinta fecha de los cuadrangulares. Una vez termine el torneo, o antes, se sabrá si la apuesta para el 2024 sigue siendo Jaime de la Pava.