Llegó el día. Hoy, a partir de las 6:30 de la tarde, la Selección Colombia afrontará una nueva salida por la fecha 4 de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de los Estados Unidos, Canadá y México del 2026, enfrentándose a su similar de Ecuador, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, la capital ecuatoriana.
Resultado que desencadenó la salida del técnico portugués Carlos Queiroz de la Selección y también fue uno de los principales factores de la no clasificación al Mundial de Catar, en 2022.
Ahora, casi tres años después del fatídico resultado que se dio ese 17 de noviembre del 2020, la Tricolor ya está en Quito para tomarse revancha de aquel marcador, pero, sobre todo, lograr un resultado positivo que le permita conservar esa tercera casilla de la tabla de posiciones.
Además de sacarle tres puntos a un rival directo en esa clasificación al Mundial.
En las novedades del equipo colombiano, el grupo de 26 convocados llegó el jueves en la noche a Rionegro, Antioquia, luego del empate 2-2 contra Uruguay en Barranquilla, para comenzar la adaptación a la altura de Quito, que está sobre los 2800 metros sobre el nivel del mar.
Posteriormente, se conoció la salida de la convocatoria del arquero Camilo Vargas, quien salió expulsado contra los uruguayos y quedó desafectado para regresar a su equipo, el Atlas de México.
En su lugar fue llamado el arquero del Deportivo Independiente Medellín, José Luis Chunga, que se unió en la noche del sábado tras el clásico paisa contra Atlético Nacional.
Ese viernes el equipo entrenó fraccionado en dos grupos. El primero contó con los jugadores que fueron titulares en Barranquilla, que hicieron los trabajos de estiramiento y de recuperación física en el hotel de concentración.
El otro, con los que no fueron tenidos en cuenta o contaron con muy pocos minutos, se desplazaron al municipio de Envigado, más precisamente al Parque Estadio Sur para realizar trabajo de campo y activación.
El sábado y domingo, con el grupo ya completo, entrenaron en la sede deportiva del Atlético Nacional en Guarne, preparando ya los detalles del compromiso contra Ecuador y ajustando ciertos detalles en la parte táctica.
En esos entrenamientos, Santiago Arias y James Rodríguez hicieron algunos trabajos diferenciados.
Ya finalmente en la tarde-noche del domingo se conoció la salida de Santiago Arias de la convocatoria, por un golpe que viene arrastrando desde el juego del pasado jueves. Ningún jugador fue llamado en su reemplazo.
Mientras que James es otro de los que está en dudas por una posible sobrecarga muscular.
Los jugadores de esta convocatoria que estuvieron en ese último partido en Quito del 17 de noviembre del 2020 son: Dávinson Sánchez, Mateus Uribe, James Rodríguez, Luis Díaz, Wilmar Barrios, Frank Fabra y el arquero Álvaro Montero. Este último no tuvo participación en el campo.
Ayer, finalmente después del último entrenamiento en Guarne, el equipo partió en la tarde rumbo a Ecuador para el juego de esta tarde-noche.
La boletería para este compromiso, las 46.000 entradas disponibles, ya fue vendida en su totalidad hace un par de días, por lo que se asegura lleno total en Quito.
Lorenzo a la expectativa
Ayer, antes del viaje con rumbo a la capital ecuatoriana, el técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, compareció en Medellín ante los medios de comunicación para resolver las diferentes inquietudes sobre la actualidad del grupo y hablar sobre el importante duelo de hoy contra Ecuador.
En su primera respuesta elogió el trabajo que se viene realizando en el fútbol de ese país, destacando que será un juego muy duro.
“Es un equipo joven, pero con experiencia, tiene una linda mezcla porque cuenta con proceso de selección sub-17, sub-20, Eliminatoria y Mundial. A pesar de ser jóvenes de edad, tienen experiencia y son un equipo muy físico. Será un partido muy duro”, indicó Lorenzo.
Comentó el DT cuáles son los aspectos claves para conseguir un buen resultado.
“Si bien la altura es una ventaja por cómo cae la pelota, en todos los partidos hay que estar atento a eso, no es solo Ecuador. Tenemos que trabajar en eso, hacernos fuertes tanto en defensa como en ataque”, manifestó el estratega argentino.
Por último, habló del antecedente de la eliminatoria pasada:
“No tienen nada que ver, cada partido es una historia distinta. Es más, cada partido tiene mini-partidos en cuanto a dominio. Lo que pasó, pasó y vamos a tratar de escribir nuestra propia historia”.