El expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, fue convocado a declarar este viernes dentro de la investigación judicial por su beso forzado a la jugadora Jennifer Hermoso tras el triunfo de la Roja femenina en el Mundial, anunció el martes la Audiencia Nacional.
La convocatoria llega un día después de que el magistrado de la Audiencia Nacional, la principal instancia penal española, Francisco de Jorge, aceptara la querella formulada por el Ministerio Público contra el ahora expresidente de la RFEF.
La fiscalía española, que el 28 de agosto abrió una investigación preliminar sobre el caso, solicitaba también que se tomara declaración a Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima, tras recibir la denuncia de la jugadora la semana pasada.
El anuncio de la convocatoria de Rubiales se produce a los dos días de que anunciara su dimisión como presidente de la RFEF, tras haberse negado a ello inicialmente, alegando que el beso había sido “consentido”. Hermoso, de su lado, lo niega tajantemente.
Rubiales, que había sido suspendido por la FIFA a finales de agosto, afirmó dejar el cargo, entre otras razones, para centrarse en su defensa. “Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca”, afirmó en su carta de dimisión.
Desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.
Las penas por un beso forzado pueden ir desde una multa hasta cuatro años de prisión, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.
El ministerio público también contempla un supuesto delito de coacciones, ya que Hermoso afirmó en su declaración “que tanto ella como su entorno más próximo sufrieron una presión constante y reiterada por parte de Luis Rubiales y el entorno profesional de este, para que justificara y aprobara los hechos”.
Homenaje a Jenni Hermoso en México
La delantera española Jenni Hermoso recibió un homenaje el domingo en su reincorporación al fútbol femenino mexicano con su equipo, el Pachuca, tras consagrarse campeona del mundo y luego de la controversia por el beso no consentido que sufrió de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Dentro del túnel que conduce de los vestidores al campo, la futbolista española develó un mural con fotografías suyas en partidos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023 y durante la celebración del título ganado por España.
Además, en las tribunas fue desplegada una manta gigante con más imágenes de Jenni Hermoso en celebración de gol con el Pachuca y levantando la Copa del Mundo entre banderas de México y España.
Jenni Hermoso, de 33 años, jugará en el Apertura-2023 su tercer torneo en la liga mexicana con el Pachuca.
Además de rendir homenaje a Jenni Hermoso, el Pachuca expresó su reconocimiento a otras tres de sus jugadoras que participaron en el Mundial en Oceanía: la defensa nigeriana Ohale Osinachi y las mediocampistas costarricense Priscilla Chinchilla y panameña Marta Cox.
*Con información de la AFP.