Guatemala conquistó el primer oro olímpico de su historia, gracias a la victoria de la deportista Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico trap, en el tiro deportivo de París 2024, en prueba realizada este miércoles en Chateauroux.

Es la segunda medalla para la delegación guatemalteca en esta cita y la segunda también en tiro, después del bronce de Jean Pierre Brol el martes en la categoría masculina de foso olímpico.

Ruano, de 29 años, batió además el récord olímpico en una final al terminar con 45 aciertos en 50 intentos. Se puso en cabeza desde el principio, tras ser la única en hacer pleno en la primera tanda de cinco lanzamientos, y ya desde entonces no abandonó el primer puesto de la final.

Adriana Ruano Oliva, medallista de oro de Guatemala, llora tras ganar la final de unas de las pruebas del tiro deportivo. (Foto: Alain JOCARD / AFP) | Foto: AFP or licensors

Permaneció seria y concentrada en todo momento, con sus protecciones auditivas azules, y solo al final de su participación se permitió mostrar sus emociones, rompiendo a llorar por la emoción.

La medalla de plata fue para la italiana Silvana María Stanco, quien obtuvo 40 puntos y el bronce se lo quedó la australiana Penny Smith, con 32 unidades.

Adriana Ruano, campeona panamericana el año pasado, partía como unas de las favoritas de la prueba, en su segunda participación en unos Juegos Olímpicos después de Tokio en 2021.

Adriana Ruano Oliva de Guatemala compite en la final femenina de tiro al plato durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Centro de Tiro de Chateauroux. (Foto Alain JOCARD / AFP) | Foto: AFP or licensors

Antes de ello, su primer sueño olímpico había estado en la gimnasia, pero una lesión en la columna vertebral le impidió acudir a los Juegos de Londres-2012 cuando era una adolescente.

Para el deporte de Guatemala, el 31 de julio de 2024 será una fecha histórica al conseguir su posición más alta en unos Juegos Olímpicos y la cosecha de éxitos puede que no haya terminado en esta edición.

*Con información de AFP