El porcentaje de rendimiento del América de Cali está a la baja. Luego de ser el gran candidato al título de la Liga colombiana y, también, de la Copa, ahora al rojo perdió ese rótulo. De tener un porcentaje de rendimiento de más del 80%, ahora, en los últimos seis juegos, el porcentaje es del 16.6%.
Este dato tiene prendidas las alarmas en el plantel Escarlata, que ha perdido el rumbo en las últimas semanas, desde lo numérico y ahora también en lo futbolístico.
Al profesor Jorge ‘Polilla’ Da Silva ya los equipos rivales le están contrarrestando su planteamiento, ese que se enfoca en ataques continuos por los costados.
Además, desde la desafortunada baja del portero venezolano, Joel Graterol, el equipo también perdió seguridad en su sistema defensivo, ese que tanta eficacia había tenido y que llevó a que al equipo no le marcaran, de manera seguida, durante cinco partidos.
Incluso, la ‘pólvora’ se le mojó a los delanteros de ‘los Diablos Rojos’. Adrián Ramos no anota desde hace 12 partidos. La última vez fue el 8 de agosto ante Bucaramanga. Lo mismo ocurre con Rodrigo Holgado, quien no ve puerta desde hace siete jornadas. Su última diana data del pasado 5 de octubre.
Faltan variantes de juego
El técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva en este semestre ha mostrado que su equipo juega a atacar por bandas, a presionar al rival y sostener el equilibrio en la mitad de la cancha, para tener seguridad en defensa.
Pero como los rivales ya neutralizan ese estilo de juego, se nota la falta de variantes en el equipo.
Por ejemplo, jugar por el centro del campo, hacer circular la pelota, lanzamiento de pases largos, modelo de juego de contraataque o jugar con la pelota quieta.
El plantel de jugadores está agotado
En cuestión de 60 días, es decir, dos meses, el América ha disputado 17 partidos, por lo que ha tenido que jugar cada tres días, sumados a los vuelos entre cada cotejo, que generan un desgaste físico.
Ello ha provocado que el rojo tenga, y haya tenido, jugadores lesionados muscularmente como Álvarez Balanta, Edwin Velasco, Duván Vergara, Yerson Candelo, Cristian Barrios, Jeison Palacios y Rodrigo Holgado.
Las estadísticas le juegan en contra al América
Desde que ‘Los Diablos Rojos’ perdieron el invicto de 16 partidos, entre la Liga y la Copa, el equipo se vino abajo.
Desde entonces, han disputado siete partidos, empatando tres y perdiendo sus últimos tres duelos, todos por el rentado nacional.
Además, ha recibido ocho goles en cuatro partidos y solo ha marcado tres tantos. En conclusión, de los últimos 18 puntos en disputa, solo ganó tres. Y de los últimos nueve en la Liga, obtuvo uno.
En cifras
- 32 Días han pasado desde que un delantero nueve del América no anota gol.
- 7 Goles en los últimos tres juegos por Liga, ha recibido el rojo y solamente marcó uno.
- 62 Por ciento de rendimiento tiene, a hoy, el América, en 22 partidos.
- El próximo partido del cuadro Escarlata será el lunes, cuando reciba en el Pascual a Santa Fe, a las 8:30 de la noche.
- Con estos datos, queda claro por qué al América de Cali se le apagó ‘La mecha’ en la liga y la Copa.