Este lunes 31 de julio la Unión Ciclista Internacional, UCI, tomó la decisión de descalificar del último Giro de Italia del presente año, al ciclista francés Alex Baudin del AG2R-Citroën luego de que unas muestras revelaran la presencia de tramadol, analgésico prohibido.
La UCI informó que las muestras fueron tomadas el pasado 24 de mayo durante la etapa 17 del Giro, además, aseguró que esta suspensión puede ser recurrida ante el TAS, en un plazo de diez días.
Cabe recordar que, desde el año 2019 la UCI tomó la decisión de prohibir el uso de tramadol, analgésico muy usado en el ciclismo, la Agencia Mundial de Antidopaje, AMA, decidió añadirlo a la lista de productos prohibidos a partir del primero de enero del 2024.
La sanción contra el pedalista Alex Baudin, hace recordar la misma sanción que le impuso la Unión Ciclista Internacional al ciclista colombiano Nairo Quintana por el presunto uso del tramadol ante de iniciar el Tour de Francia del 2022, por este motivo el pedalista, campeón del Giro de Italia, terminó siendo descalificado de la competencia donde terminó en la sexta casilla de la clasificación general.
Nairo Quintana se destapó y habló sobre su situación
Se llevaba a cabo el Tour de Francia del año 2013. La pelea entre un joven Nairo Quintana y una figura del ciclismo, Chris Froom, era la que se llevaba los focos de las diferentes etapas que se corrían en la competencia. El calendario marcó el 20 de julio de aquel año como el día en que se correría la jornada número 20 del tour. Nairo buscaba asegurarse su permanencia en el pódium de la clasificación general, además de mantener la camiseta de la montaña y la del mejor joven.
Ese día la etapa era ideal para el colombiano, pues el recorrido se enmarcaba en la alta montaña, con llegada a la cima. Los escapados de la jornada eran Chris Froom, Nairo Quintana y ‘Purito’ Rodríguez. Casualmente, ellos terminaron siendo el top 3 de la clasificación general. Quizás en busca de mantener su posición en la carrera, o incluso de remontar, los corredores fueron los protagonistas aquel día.
A falta de un kilómetro para la meta, uno de los tres no pudo más y se ‘soltó’: se trató de Joaquím ‘Purito’ Rodríguez. Así, los hombres que engalanaban el restante de la etapa eran Nairo y Froom, la icónica pelea por esos años. Al final, esa pequeña batalla de las muchas que libraron el colombiano y el inglés fue para Nairo, quien pocos metros antes de llegar a la meta se paró en la bicicleta, miró para atrás y confirmó que Froom no le podía seguir más el paso. Así, el 20 de julio de 2013, día de fiesta patria en Colombia, Quintana ganó la etapa número 20 del Tour de Francia y se aseguró el segundo puesto de la general, además de las camisetas de mejor joven y líder de la montaña.
Esa fue solo una de las muchas victorias de Nairo en su carrera. De hecho, fue de las primeras grandes en su historial. Pues bien, hoy, 10 años exactos después, Quintana le concedió una entrevista a ESPN para conmemorar la efeméride en mención. Todo en medio de la etapa número 18 del presente Tour de Francia. Aunque no es un secreto que el presente del corredor no es el mejor, él mismo se encargó de aclarar varios temas.
Una de sus declaraciones fue: “he vivido muchos momentos dolorosos, sobre todo a principio de año, pensando cómo hubiese sido si hubiese estado en cada una de las competiciones que pasó”. Además, y respecto al presente, Nairo dijo: “He estado entrenándome bien por si en algún momento hay la posibilidad de volver”.
Por supuesto, la pregunta más esperada tenía que ver con su futuro. Cabe aclarar que Quintana ha sido vinculado, solo por rumores, a varios equipos. Al momento en que Mario Sabato le indagó concretamente al respecto, el colombiano dijo: “Si hubiese algo sería el primero en salir a decirlo con mucha alegría porque sé que haría feliz a mucha gente. He soñado nuevamente colocándome el dorsal, atacando, ganando, pero no. Debemos de tener paciencia y esperar al momento en el que llegue”.
Así, Nairo deja en claro su interés de regresar a las competencias. Recordando, además, que el año pasado ocupó la sexta casilla en el Tour de Francia. Sin embargo, la participación que hizo no es tomada en cuenta, pues se descalificó al encontrar que usó tramadol, sustancia que es prohibida en las carreras.