El pasado jueves 12 de octubre se jugó la fecha 3 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Los cinco partidos del día estuvieron llenos de emociones y goles.
En el primer juego del día la Selección Colombia igualó 2-2 con su similar de Uruguay. Los goles del equipo ‘Tricolor’ fueron obra de James Rodríguez y Matheus Uribe, quienes marcaron al minuto 35 y 52, respectivamente. Por su parte, Mathias Olivera y Darwin Núñez anotaron por los charrúas al 47′ y 91′.
Con el empate sobre el final del partido quedó el sinsabor para la Tricolor, sin embargo, esta no sería su única preocupación. Precisamente, el ‘10′ de la Selección Colombia estaría en duda para el compromiso frente a Ecuador por un exceso de gasto físico del anterior partido.
Pensando en el encuentro contra el país vecino, el entrenador Néstor Lorenzo decidió viajar con sus dirigidos a territorio antioqueño, exactamente en Guarne (sede de Atlético Nacional), lugar que está a 2.150 metros sobre el nivel del mar para aclimatarse a lo que será la altura que hay en la ciudad de Quito, donde se realizará el compromiso.
En la jornada de entrenamiento del día hoy (14 de octubre), se conoció que el entrenador argentino Lorenzo trabajó con el equipo completo, tras haberle dado un día de descanso a los futbolistas que fueron titulares frente a Uruguay.
En total fueron 25 futbolistas que hicieron parte de la jornada de entrenamiento del día, a excepción del arquero José Luis Chunga, convocado de urgencia por la expulsión de Camilo Vargas, quien se unirá a la ‘Tricolor’ luego del clásico paisa entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, juego por la fecha 17 de la Liga BetPlay que está programado para iniciar a las 6:10 p.m.
La jornada del sábado comenzó con los ejercicios habituales precompetitivos de cualquier equipo: estiramiento y calentamiento. Luego de esto, los titulares hicieron un circulo para trabajar con la pelota, sin embargo, hubo dos grandes ausencias.
El volante James Rodríguez y el lateral derecho Santiago Arias estuvieron apartados de sus ocho compañeros que fueron titulares y comenzaron a hacer trabajos que con el objetivo de equiparar el gasto físico que hicieron frente a Uruguay.
Ambos jugadores disputaron prácticamente todo el partido antes los charrúas, a excepción de Rodríguez, quien salió minutos antes del final del juego. Debido a esto, el cuerpo técnico optó, teniendo en cuenta su historial de lesiones, llevarlos con preocupación para el compromiso ante Ecuador que pinta ser muy físico y de ida y vuelta.
Aunque en el entorno ‘Tricolor’ se espera una evolución positiva y que los dos jugadores puedan ser tenidos en cuenta para que inicien como titulares el partido de la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas, ante una posible baja de James Rodríguez, el técnico Néstor Lorenzo podría reemplazarlo por Jorge Carrascal o Richard Ríos, según la estrategia que piense usar.
En el caso de Santiago Arias es más difícil ya que no se tiene un reemplazante natural para esa posición por lo que Lorenzo tendría que improvisar con un defensor central para que juegue como lateral derecho.
El partido de la Selección Colombia y Ecuador está programado para el jueves 17 de octubre a las 6.30 p.m. El juego se realizará en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en la ciudad de Quito. Este compromiso tiene un aire de revancha, luego de que en el último juego entre estas dos escuadradas, el ‘Tri’ goleara 6-1 a los cafeteros, resultado que desencadenó la salida del entrenador portugués Carlos Queiroz, quien fue reemplazado por Reinaldo Ruda.