El fútbol hizo justicia. Anoche Millonarios logró su estrella 16 de la mano del técnico Alberto Gamero. A los 59 años, el estratega samario sumó su tercer título en el fútbol colombiano tras celebrar en 2008 con Boyacá Chicó y en 2018 con Deportes Tolima.

Pasaron dos años desde aquella derrota contra Deportes Tolima en El Campín que privó a Millonarios de su decimosexta estrella. Pero esa caída en la final de 2021 no derribó lo construido. El proyecto liderado por Alberto Gamero no se cortó. En cambio se potenció y ahora, en el primer semestre de 2023, se logró.

Millonarios campeón del primer torneo 2023 | Foto: El País

Lo ocurrido en los últimos 24 meses, con el título de Copa Colombia en el medio y la sensación de crecimiento semestre a semestre, hacía prever que tarde o temprano la revancha iba a llegar. Y finalmente llegó.

En diciembre de 2019, Millonarios anunció oficialmente la llegada de Alberto Gamero para la campaña 2020. Su primer año, atípico por la pandemia, inició con resultados negativos; pero tras la reanudación de la Liga (con protocolos luego de la cuarentena) el equipo mejoró, tuvo una larga seguidilla de victorias y peleó la clasificación a cuadrangulares.

Sin embargo, por la racha previa al covid, no alcanzó a meterse en las finales del único torneo que se disputó esa temporada. En cambio, jugó la Liguilla de eliminados por un cupo a Copa Sudamericana, pero perdió el duelo decisivo ante Deportivo Cali por penales.

Tras el subcampeonato de 2021, el Azul encadenó tres eliminaciones consecutivas en cuadrangulares. En 2021-II, 2022-I y 2022-II quedó ad portas de una nueva final de Liga. El año pasado, además, fue campeón de la Copa al superar a Junior de Barranquilla en la serie definitiva (victoria 2-1 en el marcador global).

Con el título logrado anoche, Millonarios quedó como el segundo equipo con más estrellas en el balompié nacional con 16. Atlético Nacional es el más ganador con 17 estrellas y el tercero en esa lista es América de Cali que suma 15 títulos en la historia del fútbol profesional colombiano.

Final del fútbol colombiano entre Millonarios y Nacional | Foto: El País

Macalister comandó un equipo competitivo

La exitosa campaña que tuvo Millonarios en este primer semestre y que coronó anoche con un nuevo título estuvo basada en la conformación de una plantilla altamente competitiva que estuvo bajo el mando de Alberto Gamero. Los capitalinos tienen el segundo plantel más caro del balompié nacional, con un avalúo en el mercado cercano a los 20.40 millones de euros y con un promedio de edad de jugadores de 25.8 años.

Final del fútbol colombiano entre Millonarios y Nacional | Foto: Colprensa

Destacan en la zona defensiva nombres como Juan Pablo Vargas (ausente en esta final por su presencia en la selección de Costa Rica que juega la Copa Oro) y Andrés Llinás, un chico que nació en la casa. En el mediocampo aparece David Macalister Silva, el eje futbolístico de Alberto Gamero y catalogado como el entrenador dentro de la cancha.

En la parte atacante, Millonarios contó con elementos que aportaron su talento y goles. Leonardo Castro vino siendo campeón el año anterior con Pereira y ratificó su condición de artillero.

Dos chicos mostraron su capacidad e irreverencia. Bechkam Castro y Óscar Cortés se consolidaron en el primer equipo, en especial Cortés que tuvo una gran semestre que lo llevó a estar en procesos de selecciones Colombia.