Atlético Nacional ha sido noticia en el fútbol colombiano durante las últimas horas, luego que de manera inesperada se conociera de la salida de Paulo Autuori del equipo verde. El técnico hasta la noche del pasado miércoles estaba en firme como el entrenador del club, a pesar de haber perdido en la histórica final con Millonarios, sin embargo, no fue el equipo quien decidió retirarlo sino él quien decidió dar un paso al costado.
“Atlético Nacional informa a los hinchas, medios de comunicación y opinión pública en general, que el director técnico Paulo Autuori no continuará al frente del equipo profesional. Debido a motivos personales, el entrenador ha decido dar un paso al costado. Por ahora, estarán dirigiendo de manera interina William Amaral y Caio Mello, quienes se venían desempeñando como asistentes técnicos”, decía el comunicado oficial.
Al final le deseaba éxitos al brasileño: “Nuestra institución continúa priorizando el proyecto deportivo que se tiene planteado, el cual es, sigue y seguirá siendo lo más importante. Por ello, a partir de este momento comenzará la búsqueda de un nuevo estratega que mantenga nuestro objetivo de tener un equipo competitivo donde tengan cabida jugadores experimentados y juveniles. Al profesor Autuori queremos agradecerle por su trabajo incansable y le deseamos éxitos en sus próximos retos”.
El saldo para el estratega en su segundo paso por los verdes no fue negativo, pues ceñidos a lo deportivo conquistó el título de la Superliga 2023, clasificó a equipo a los octavos de final de la Copa Libertadores del año en curso, además, de llevar al equipo a disputar la final del primer semestre del año donde cayó en la lotería de los penales con Millonarios. Dichas estadísticas eran buenas, pero jamás suficientes para la afición que lo resistió siempre.
Aunque para muchos fue motivo de alegría ver que Autuori no continuó en Nacional, hubo otras reacciones que dejaron sorpresa en el fútbol colombiano. Una de las más virales fue la de Alberto Gamero, técnico de Millonarios, colega del brasileño y reciente rival por el título de liga colombiana. El samario que viajaba rumbo a Estados Unidos para el amistoso del próximo fin de semana ante los verdolagas, se enteró allí de la noticia.
Ante los micrófonos de la prensa que lo abordó en el aeropuerto El Dorado, señaló: “No sabía de la noticia, lamentable”. Además, se mostró indignado por haberse cortado un proceso que a su parecer, podría beneficiar el fútbol nacional: “No por perder un título se daña todo, y parece que estamos acostumbrados a eso. Es un técnico campeón de Copa Libertadores, que ha podido dar mucho en el fútbol colombiano (...)”.
“Razones personales”
Con la comunicación entregada por Nacional se levantaron muchas dudas sobre las reales razones de la salida de Paulo Autuori, pues aunque las “razones personales” dadas por el entrenador fueran de peso, se conocía que en el ambiente no había un buen clima. Sobre eso y en busca de la verdad, Revista Semana consultó a fuentes del club quienes contaron parte de los motivos que terminaron acelerando la decisión.
Entre un cúmulo de información entregada hubo varios puntos que fueron certeros para que el entrenador dijera adiós, según lo expuesto por el mencionado medio: “la tensión en el camerino, luego de la final” ante Millonarios llenó de caos las toldas verdes. Además, “el estratega brasileño considera que no le dieron el respaldo total a sus decisiones de apostar por los más jóvenes y la relación se fue deteriorando una vez más hasta el momento de la renuncia”, publicó Semana.