En la mañana de este domingo, 15 de septiembre, se llevó a cabo la tradicional Ciclovida que recorre las calles de la ciudad.
En el marco de este día, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, realizó un reconocimiento a los para atletas que lograron una presea en los recientes Juegos Paralímpicos de París 2024, y adicionalmente, anunció que junto con el secretario de deporte, Felipe Montoya, aspiran a que Cali tenga el primer centro de alto rendimiento paralímpico del país y el segundo de América Latina.
“Con recursos internacionales ya logramos la plata para hacer los diseños de ese centro paralímpico y ya estamos trabajando para financiar entre el 25% y el 50% de la construcción de ese centro”, aseguró el alcalde.
A este reconocimiento realizado por la Alcaldía de Cali asistieron: Erika Castaño quien logró su primer oro paralímpico en lanzamiento de disco, categoría F55; la dupla conformada por los hermanos Leidy y Edilson Chica, quienes lograron el primer oro para Colombia en la Boccia paralímpica, categoría BC4 - Parejas mixto y que adicionalmente, en la categoría individual, Edilson consiguió la medalla de plata y Leidy la de bronce.
Así mismo, también estuvo presente Juan Alejandro Campáz, quien fue doble medallista de bronce en para atletismo en los 100 metros y 400 metros de la categoría T38, Buinder Bermúdez quien consiguió la presea de bronce en para atletismo en 400 metros, categoría T13 y Darián Faysury Jiménez, quien logró bronce en para atletismo en los 100 metros, categoría T38 femenino.
Por su parte, Erika Castaño le hizo un llamado a Gustavo Petro por el anuncio del recorte presupuestal que tendrá el deporte. “Definitivamente, eso no puede suceder, no solamente por nosotros los atletas de elite sino por todos ustedes que aman el deporte, que lo practican en todas las escuelas; si nos recortan el presupuesto, aquí no nos vamos a volver la cara”.
Finalmente, en medio del reconocimiento brindado a los para atletas, de igual forma, la Alcaldía de Cali le entregó a cada uno una suma de 30 millones de pesos y un mejoramiento de vivienda por 10 millones de pesos, como muestra de su esfuerzo en las más recientes justas paralímpicas en París.