Este fin de semana inician los cuadrangulares finales del primer semestre de la Liga colombiana 2023, en los cuales América de Cali entrará en participación en la tarde-noche del domingo, cuando visite al Boyacá Chicó, en el estadio La Independencia de Tunja, por la fecha uno del grupo B.
El duelo entre los boyacenses y vallecaucanos será a las 6:00 de la tarde del domingo y precisamente sobre este partido, el técnico del América, Alexandre Guimaraes, dijo:
“Nos toca arrancar en una cancha y contra un rival que ha hecho muy buen torneo, mis felicitaciones para el ‘profe’ y tenemos que salir allá con toda la intención de puntuar, para después recibir acá dos partidos en casa. Por lo tanto, sé que para el domingo van a estar todos, queriendo mostrar la cara que todos hemos visto de América, cuando es competitivo”.
No quiso revelar quién reemplazará al argentino Franco Ezequiel Leys, en el mediocampo: “Tenemos a Felipe, Paz, Pedro y Carvajal. En esos hombres se tomará la decisión. Falta el examen final, nos hemos preparado bien para eso, es un examen donde cada prueba es muy difícil, pero estoy seguro de que el que logre pasar todas las pruebas con nota diez, cualquiera de los que estemos en el grupo, va a llegar muy bien preparado para la final”.
Recalcó que para la sanción de Leys no se midió con el mismo rasero que en otras jugadas: “Somos varios los que estamos así, que no entendemos la situación y tiene razón Leys de esa bronca, también América, en poner la queja que puso. Esperemos que sea atendida como debe ser y lo podamos incorporar antes de esa cantidad de partidos, que fueron demasiados”.
Reveló la situación médica del arquero Luis Quintero y el lateral Cristian Arrieta, quienes tuvieron molestias en los últimos dos partidos: “Quintero, ahora en la tarde le hacían la resonancia, por ende el departamento médico no ha dado un comunicado. En el tema de Cristian vamos a esperar los entrenamientos, para ver cómo ha sido su evolución y tomar una decisión para ver si viaja mañana (sábado) o no”.
Es consciente de la responsabilidad del equipo en esta fase final: “Cuando América entra a estas instancias, siempre debe pelear para ganar su cuadrangular y tener la posibilidad de acceder a la final. No estoy inquieto respecto a lo que fueron los últimos resultados, porque conozco bien el grupo que tengo y sé que su transformación hacia el nivel altamente competitivo - cuando nos ha tocado jugar- lo han demostrado, y ahora es el momento”.
Fue interrogado sobre el no alcanzar a ser cabeza de serie: “El hecho de que hayamos podido ser cabezas de grupo o no, creo que es intentar buscar manchas donde no las hay. Hicimos partidos muy buenos, regulares y por ahí, tal vez, dos juegos malos. Así que en ese aspecto, nosotros quedamos dentro los cuatro primeros, que eso para América también es importante”.
“América debe llegar siempre a buscar la final, eso lo tenemos claro todos. Repito, cualquiera de nuestro grupo que pueda llegar a la final, llegará muy bien preparado, porque son tres rivales diferentes, muy competitivos, cada quien con su juego y por lo menos tenemos un cuadrangular que, excepto el viaje a Tunja, todos son viajes cortos, que es bueno dentro la seguidilla de partidos que hay”, aclaró Guimaraes.
El equipo viajará este sábado a ciudad de Tunja.