América de Cali durante las últimas semanas fue alertado por la posibilidad de que su técnico, Alexandre Guimarães, no continuara después de mitad de año. Varias informaciones en el ámbito deportivo daban a días de empezar las finales casi por terminada la relación entre institución y entrenador, generando un clima tenso en medio de la disputa por una nueva estrella para los americanos.

En un momento se llegó a decir hasta que las directivas ya tenían el reemplazante para el brasileño naturalizado costarricense, pero que solo hasta el cierre de la competencia en Colombia se podría llegar a oficializar. Al margen de esa información salió Tulio Gómez, máximo accionista del conjunto escarlata, quien explicó a detalle la situación y dejó en claro todo lo que envolvía el futuro de Guimarães.

“¿Quién dijo duda? Estamos nosotros en los cuadrangulares, no podemos hablar quién llega y quién se va, terminamos este torneo y evaluamos todo, qué necesitamos, pero duda no hay... sería una falta de respeto con Guimarães”, señaló Gómez ante los micrófonos de Caracol Radio.

Tulio Gómez, presidente de América de Cali.

Aunque en principio pareció ser claro con el apoyo a su actual entrenador, luego dejó abierta la posibilidad a un cambio de la decisión, misma que estaría sujeta a los resultados que se logren en las finales: “Yo no estoy buscando técnico, cuando termine el semestre decidiremos qué va a pasar”.

También explicó que no definir en este momento si Guimarães seguía o no, no tenía nada que ver con que tuviera propuestas de otros equipos en el balompié nacional: “Me llamó el presidente Méndez de Santa Fe y me dijo que no ha llamado a Guimaraés, que no lo ha pretendido para su equipo, esos son rumores”.

Ahora, días después de dichas declaraciones hechas por la directiva, el directo implicado habló, refiriéndose a cuáles son sus anhelos para su futuro con el América de Cali: “Las decisiones que hemos tomado han sido más acertadas que erradas. Lo que espero es poder llegar al 30 de junio con otra estrella más para América, si eso no se da y tuviera que irme, pues me iría con la frente en alto”.

Intentando quitarle fuerza a los rumores que ya casi lo condenan a estar fuera del equipo en junio próximo, se mostró tranquilo intentando hacer lo mejor partido a partido en su segundo ciclo con los rojos: “Yo sigo disfrutando cada entrenamiento y cada partido que dirijo con América, que no son pocos. Eso ya me da mucha tranquilidad. Si fuera otro ya se hubiera vuelto loco, yo no”.

Guimarães en su entrevista con Zona Libre de Humo no se mostró angustiado, pues todo parece indicar que confía en el trabajo que realiza y de no seguir en América, seguro aparecerá otra opción para su trayectoria: “Estoy en lo mío que es dirigir al América que es hasta el 30 de junio y es conseguir el objetivo por el que hemos venido, ya después veremos qué pasa”.

Así las cosas, el director técnico de América ya se fija en lo que será su segunda salida de las finales ante Independiente Medellín en Cali. El juego que se llevará a cabo en el Pascual Guerrero este domingo, representa la posibilidad para sumar los primeros tres puntos y ponerse como líder del grupo, cabe recordar que en su primera salida igualó ante Boyacá Chicó en Tunja.

Juan Camilo Portilla, mediocampista de América de Cali. | Foto: El País

Fecha 2

Grupo A

Águilas Doradas vs. Deportivo Pasto

27 de mayo, 6:05 p.m.

Atlético Nacional vs. Alianza Petrolera

28 de mayo, 6:05 p.m.

Grupo B

Millonarios vs. Boyacá Chicó

27 de mayo, 8:15 p.m.

América vs. Medellín

28 de mayo, 8:15 p.m.