En la noche del sábado, América de Cali cayó en condición de visitante contra Millonarios por 2-1 por la fecha 4 de los cuadrangulares y le dijo adiós a las aspiraciones de llegar a la final del primer semestre de la Liga colombiana del 2023.
Al concluir el partido, el técnico Alexandre Guimaraes compareció en rueda de prensa y ofreció sus percepciones del mismo:
“Te da mucho coraje perder dos partidos en los que no fuimos inferiores al rival, tanto en el partido de Cali como hoy (sábado) jugamos para ni siquiera conseguir un punto. El equipo hizo tal cual tenía que hacer, el rival tanto allá como acá aprovechó sus oportunidades. Los jugadores han hecho un esfuerzo titánico. América en los dos partidos, contra un buen equipo como es Millonarios, no fue inferior al rival pero esto es fútbol”.
“Nosotros para los dos partidos que vienen, tenemos que cerrar dignamente, tenemos que ver porque hoy fue una constatación de lo corto que estamos y tengo que dar un parte bien a todos mis jugadores, porque han hecho un esfuerzo titánico, más algunos donde no teníamos y no hemos tenido desde la lesión de John García, el trío defensivo dio todo lo que podía dar hasta lo pasó lo que podía haber pasado, como fue el caso con Kevin Andrade acá. Y como infelizmente nosotros por el lado izquierdo hemos tenido que sobrecargar a Edwin Velasco, por supuesto que con alguna situación pasará algo como lo que fue hoy y pues teníamos que tomar ciertas decisiones”, dijo el estratega.
Posteriormente habló de la utilización de la herramienta del VAR, además de su futuro con el club, ya que prontamente se les vence el contrato: “Lo del VAR es algo que no podemos controlar, al tener un cuarteto arbitral de la calidad que tuvimos hoy (sábado), no fue ningún problema. Sobre la segunda situación, nosotros hemos estado acá todo el tiempo siendo profesionales y tal como hemos dicho esperar a que termine el contrato a ver lo que va a pasar”, agregó.
Lamentó que no pudieran controlar mejor la situación del juego cuando lo tenían a favor: “Entregamos mucho la pelota al rival y eso hacía un doble gasto y allí nuestros jugadores no tuvieron la lucidez; infelizmente llegó la acción del gol de ellos. Los dos goles de ellos son cosas que no pueden pasar cuando estás compitiendo a ese nivel; más aún cuando consigues un gol y dos minutos después se te va la ventaja, nos faltó colmillo de calle”.
El arquero Diego Novoa acompañó al estratega en la comparecencia y habló de como afrontaron este compromiso: “Este es un partido de finales, tienes que tener la jerarquía para sostener el resultado, desafortunadamente nos empatan muy rápido, pero en ningún momento sentimos que se nos escapaba el juego, porque hasta el minuto 80 pudieron convertir ellos en un despiste de nosotros. Así que el partido se presentó muy parejo, un juego de final en el que competimos y dejamos el 100% de nosotros”.
“Ustedes lo vieron, competimos, salimos a jugar de visitante, no salimos a escondernos. Salimos a buscar el resultado y América de Cali es un equipo grande, tenemos que salir a disputar y así se presentó el juego”, complementó.
Al cuadro americano le quedan dos partido en los cuadrangulares de la Liga colombiana, el primero el próximo fin de semana contra Deportivo Independiente Medellín de visitante y luego cerrando de local en el Pascual Guerrero contra Boyacá Chicó, que de momento es el único equipo que tiene al menos la posibilidad matemática de llegar a esa instancia final.