La Copa Sudamericana 2024 está a punto de arrancar. Allí, en primera instancia, cuatro equipos colombianos buscan dos cupos para la fase de grupos de la competencia. Estos son: Deportivo Independiente Medellín, Deportes Tolima, Alianza F.C. y América de Cali.
En concreto, Tolima y DIM jugarán este martes 5 de marzo, a partido único, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El ganador irá a la fase de grupos. Así, por su parte, mañana miércoles 6 de marzo, con las mismas características, se enfrentarán Alianza F.C. y América de Cali en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Ahora bien, el duelo entre ‘aliancistas’ y ‘americanos’ estuvo bajo los ojos de la prensa y los aficionados durante semanas. Alianza F.C., antiguo Alianza Petrolera, no podía ejercer como local en el estadio Armando Maestre Pavaheau de Valledupar, su ciudad de local, porque el recinto no cumplía las características exigidas por Conmebol.
Así, empezó una ardua búsqueda por parte de su presidente, Carlos Orlando Ferreira, para encontrar dónde ejercer como local el duelo. Luego de que sonaran varias opciones, como Bogotá, finalmente el Metropolitano de Barranquilla fue el elegido para ser escenario del enfrentamiento.
No obstante, hay un factor determinante en el duelo: no podrá haber ingreso de público, es decir, se jugará a puerta cerrada. Aunque desde hace varias semanas se sabía que era por las diferencias entre las hinchadas de América y Junior, el presidente de Alianza F.C. le contó a Antena 2 más detalles de la determinación.
“El Ministerio del Interior le envía una alerta a las autoridades de Barranquilla donde les informan que hay un riesgo muy alto de que las hinchadas del América y Junior se enfrenten y el gran peligro es que algunos de estos miembros puedan terminar incluso muertos por la retaliación muy grande que hay entre ambos”, sentenció Ferreira.