Como una máquina, así se comportó el América de Cali en la noche de este sábado, en la victoria 4-1 en el Pascual Guerrero sobre el Atlético Junior, en juego correspondiente a la fecha 15 de la Liga Betplay I-2024, resultado que consolida al rojo entre los primeros ocho.
Tercera victoria en línea para el equipo Escarlata en el rentado nacional, que gracias a su resurrección vuelve a meterse en la pelea por la disputa del título del rentado nacional, dejando atrás aquellos fantasmas de malos resultados.
La mecha se fue adelante con el tanto del argentino Rodrigo Holgado a los 34 minutos, quien luego se fue lesionado y no pudo jugar el segundo tiempo.
El segundo tanto fue obra de Edwar López, a los 45+1, mientras que Daniel Bocanegra con un golazo de tiro libre se reportó en el marcador a los 75, y el inquietante Cristian Barrios, la figura del juego, cerró la victoria con un tanto a los 77.
Con esta victoria el América de Cali llega a 22 puntos y se afianza en el octavo puesto de la tabla de posiciones de la Liga, quedando a solo una unidad de La Equidad, que es séptimo y jugará este domingo ante Boyacá Chicó en Bogotá.
Además, el Junior se queda en la sexta casilla con 24 puntos, por lo que La Mecha ya le ‘respira’ en la nuca y lo tiene a solo dos unidades.
Así fue el primer tiempo
En los primeros instantes del partido América fue el que empezó con la intención ofensiva y generó algunos acercamientos en el arco de Jefersson Martínez.
Minutos más tarde, Junior fue recuperando terreno y tomando la posesión de la esférica, aunque sin mucho peso en ataque para inquietar el pórtico americano.
Cinco minutos más tarde, Junior logró avanzar varios metros, Diego Mendoza, quien tenía pocos minutos en campo al ingresar por el lesionado Nicolás Zalazar, recibió la pelota, sacó un gran disparo de media distancia y Joel Graterol tuvo que volar para evitar la caída de su arco, en la mejor opción hasta el momento.
La claridad en las áreas bajó un poco, con más presencia del balón en el mediocampo y los equipos tratando de vulnerar los esquemas defensivos.
Antes del cierre de la primera mitad, al 45+2, América volvió al ataque con una buena dinámica, al final Cristian Barrios intentó un tiro, rebotó en un defensa pero le volvió a caer, decidió asistir por el sector izquierdo a Edwar López, quien sacó un remate con potencia al palo del Martínez para el 2-0 parcial en el primer tiempo.
Un gran cierre de partido
En el inicio de la segunda mitad los Escarlatas hicieron la primera modificación. Ingresó Yojan Garcés por Holgado.
Posteriormente los ‘tiburones’ ejercieron una presión alta para buscar el descuento, pero con muy poca claridad.
Al minuto 50, los rojos tuvieron un flojo retroceso ante el ataque barranquillero, Marco Pérez recibió un pase para definir solo frente al arquero y la envió por encima del arco.
La visita empezó a hacer cambios para darle un nuevo volumen de ataque al equipo y el juego se abrió para los dos equipos. Los dirigidos por César Farías tratando de cerrar el partido y los de Arturo Reyes buscando el descuento.
Al 76, Bocanegra lo volvió a intentar en otro tiro libre cerca del área, esta vez sí pudo darle la dirección ideal y selló el tercero de la noche.
Los rojos no bajaron el ritmo y en el saque del medio campo de los atlanticenses recuperaron la pelota, armaron rápidamente el contragolpe y finalmente Cristian Barrios puso el 4-0.
En los instantes finales, los actuales campeones de la Liga apretaron un poco y consiguieron el único descuento con un lanzamiento desde el punto penal por una mano de Bocanegra en el área. Marcó Pérez ejecutó el cobró para vencer a Graterol
En el siguiente partido por Liga colombiana, América visitará al Deportivo Cali en Palmaseca, el próximo viernes a las 8:15 p.m., y Junior recibirá al Envigado.