El América de Cali logró una victoria importante este sábado, luego de vencer 0-2 al Boyacá Chicó, en la fecha 13 de la Liga Betplay II-2024, en donde perdió por lesión al portero Joel Graterol. La victoria lo deja, momentáneamente, en la cima de la tabla de posiciones, previo al juego de Once Caldas de esta noche.
Los Escarlatas fueron superiores, principalmente en la primera etapa, en donde mostraron su jerarquía y fútbol. Por eso llegaron las anotaciones del delantero argentino Rodrigo Holgado, y del extremo Cristian Barrios, para obtener los tres puntos.
Ese triunfo hizo que ‘Los Diablos Rojos’ se subieran al primer lugar de la tabla con 26 unidades, las mismas que Once Caldas, pero parcialmente le gana la posición al equipo ‘Albo’, al tener mejor diferencia de gol con un +11, frente a un +8 de los manizalitas.
El cuadro rojo de esta manera amplía su invicto a 12 encuentros, 10 por la Liga colombiana y 2 por la Copa Betplay, ratificando por qué hoy en día es uno de los equipos favoritos a ser finalista del rentado nacional.
Así fue el desarrollo del juego
En los primeros instantes, el juego tuvo una buena intención por parte de los dos equipos, pero la visita pegó primero gracias a una contra rápida entre Cristian Barrios, Duván Vergara y Alexis Zapata, en el cual este último tiró un centro que no alcanzó a rechazar el golero y Rodrigo Holgado aprovechó el error marcar el primero de la tarde, a los 5 minutos.
Cuatro minutos después llegó la respuesta del rival, por la vía de la pelota quieta. Henry Plazas cobró un tiro libre cerca de la frontal del área y el balón pegó en el palo horizontal que defendió Joel Graterol. El ritmo de partido fue bajando un poco, aunque continuó el acercamiento a las áreas.
Sobre los 23, el local tuvo nuevamente el empate por medio de una jugada colectiva en donde al final la pelota le quedó a Wilmar Cruz frente a Graterol, el atacante disparó a quema ropa y el guardameta venezolano se quedó con el duelo.
Al minuto 31, los ‘diablos rojos’ volvieron nuevamente a la contra con un saque desde el fondo, en la mitad de campo Holgado asistió a Cristian Barrios al espacio, quien ganó en velocidad, se salió de la marca de dos rivales y definió cruzado para concretar el 2 a 0.
El final de la primera mitad fue un poco accidentado. Primero, Graterol salió a cortar un centro, se resbaló y se lastimó la rodilla, por lo que tuvo que entrar Jorge Soto.
La lesión parece ser bastante compleja, el jugador salió llorando y será evaluado en Cali, para saber la magnitud de la misma, que lo dejaría fuera de la convocatoria de la selección de Venezuela, a la que debe presentarse el lunes.
Tras este incidente, Geimer Balanta recibió un golpe de balón en uno de los gemelos, que lo dejó bastante lastimado y pidió el cambio por Cristian Baquero.
Complemento de trámite
Para el segundo tiempo, Boyacá Chicó hizo más cambios con la intención de volverse a meter en el partido y empezó a presionar al América de Cali con juego directo y acciones a balón parado.
A pesar de que los rojos intentaban salir un poco de la presión con la pelota en los pies, los ‘ajedrezados’ seguían llegando con más peligro al arco de Soto, por lo que el técnico Jorge da Silva mandó al campo a Adrián Ramos y Jáder Quiñones por Holgado y Zapata.
Con los cambios, el dueño de casa continuaba atacando, pero ahora los vallecaucanos tenían un mejor control con el que empezaron a cerrar el partido.
El próximo partido de los escarlatas será contra Millonarios, en juego aplazado de la fecha 5. Los boyacenses jugarán un día antes contra Santa Fe, en partido pendiente de la fecha 9.