América de Cali oficializó este jueves 22 de junio la culminación de la vinculación del entrenador Alexandre Guimaraes en la dirección técnica de los rojos.
El cuadro escarlata publicó en sus redes oficiales un comunicado donde agradecen al experimentado estratega su dedicación en esta segunda etapa con los ‘Diablos rojos’.
“Agradecemos al profesor Guimaraes y a todo staff técnico por la pasión, dedicación y entrega en este segundo ciclo con la institución”, fue el mensaje de despedida para el entrenador.
Guimaraes había asumido la dirección técnica de América en abril del año pasado en reemplazo de Juan Carlos Osorio. Se encontró con un equipo sin poder sumar refuerzos por tener en ese momento una sanción en contra que le impedía realizar contrataciones y para el primer semestre de 2023 pudo armar una plantilla competitiva que le permitió llegar hasta las instancias semifinales del torneo, donde perdió los duelos decisivos de los cuadrangulares finales con Millonarios, situación que le restó posibilidades de llegar a la final.
Aunque la parte deportiva jugó en contra para el futuro de Guimaraes, antes comenzar los cuadrangulares semifinales, desde adentro del América se oyeron voces que pusieron en duda su continuidad y que este jueves se ratificó su salida de la institución.
Alexandre quedará en la reciente historia como uno de los técnicos más querido por los aficionados americanos tras darle el título en la temporada 2019 y ponerlos a soñar este primer semestre con dar una nueva vuelta olímpica.
América viene analizando lo que ha sido un semestre en el que no alcanzó el máximo objetivo que era la clasificación a la gran final de la Liga I de 2023.
El Comité de Fútbol del equipo rojo se viene reuniendo permanentemente con la idea de definir los jugadores que continuarán en el equipo, pero también los que saldrán porque el rendimiento no fue el mejor.
Con lo anunciado este jueves indica claramente que América tendrá nuevo timonel y para ello vienen analizando las numerosas hojas de vida que han llegado en las últimas semanas.
Sin embargo, el tema candente en el cuadro escarlata tiene que ver con el futuro de uno de sus mejores jugadores: Juan Camilo Portilla.
El volante vallecaucano es de los que más pedido tiene del fútbol internacional y, de acuerdo con lo que conoció El País, su deseo es probar suerte en el exterior.
El País también estableció que hay contactos muy adelantados para que Portilla vaya al Atlas de México, aunque otros equipos de ese país centroamericano y de Brasil, pugnan por hacerse con sus servicios.
Sin embargo, con Atlas se ha avanzado mucho y todo indica que Portilla podría ser compañero de los también colombianos, Camilo Vargas y Julián Quiñones en el onceno de Guadalajara.
Precisamente, Atlas declaró intransferibles a Vargas y a Quiñones, por quienes recibió ofertas de varios equipos de México y de Europa.
El deseo de Portilla de ir al fútbol mexicano choca con el interés de la directiva americana, en cabeza del máximo accionista Tulio Gómez, de querer mantener al jugador por lo menos hasta el segundo semestre.
¿Y el técnico?
Los nombres de Lucas González, quien dirigió hace poco a Águilas; de Ricardo Gareca y Alfredo Berti, son algunos de los candidatos para llegar a la dirección técnica del América.
El cuadro rojo decidió no renovar el contrato del entrenador brasileño Alexandre Guimaraes, por lo que el banquillo escarlata tendrá nueva cara en el segundo semestre.
El tema económico es el que mantiene en vilo la negociación con el extécnico de la selección peruana.
América definirá esta situación lo más pronto posible debido a la necesidad de que el nuevo técnico comience pronto a trabajar.