América tenía listo otros tres puntos, esta vez ante La Equidad en partido pendiente de la octava fecha de la Liga jugado este domingo en El Campín, pero en la última acción del compromiso se le escapó la victoria por el gol del cuadro asegurador.
Hasta el minuto 53 los escarlatas vencían 2-0 con anotaciones de Alexis Zapata y de Duván Vergara, y en el tramo final, más por deseos que por fútbol, La Equidad llegó a la igualdad con los goles de Ayron del Valle y de Jaison Mina.
Con el empate, América sigue siendo el único líder del campeonato con 33 puntos, y aumentó a 15 fechas su invicto, 12 por Liga y tres por Copa Colombia.
Aunque el primer tiempo no fue un dechado de virtudes, América dejó una mejor imagen porque siempre buscó el partido.
El equipo rojo tuvo tres aproximaciones y en una de ellas hizo el gol que le daba el triunfo parcial, mientras que La Equidad nunca llevó peligro al arco de Jorge Soto.
A los 8 minutos Rodrigo Holgado desperdició al rematar por arriba de frente al pórtico local, y a los 19 salvó el arquero Washington Ortega ante un potente remate de Jáder Quiñones.
Los rojos encontraron el gol a seis del final del primer tiempo, con un centro desde la derecha de Jáder Quiñones que remató de cabeza Alexis Zapata, para el 1-0.
En el periodo complementario hubo más acción, y fue América el que aumentó la cuenta 2-0 a los 48 minutos con gol de Duván Vergara, ante una perfecta habilitación de Yerson Candelo.
Sin embargo, muy rápido llegó el descuento de La Equidad. A los 53, Ayron del Valle cabeceó un balón casi desde la propia raya de gol, para darle oxígeno a su equipo.
América no perdió los papeles y siguió fiel a su libreto, atacando por las bandas con hombres frescos como Cristian Barrios y Ever Valencia, quienes ingresaron para la recta final del juego.
Equidad también movió su nómina y jugó más en campo del visitante, generando algunas opciones, como la de Ayron del Valle a los 88 minutos, que por poco sentencia el empate en El Campín.
En tiempo de reposición, América sufrió en defensa por la arremetida del local. A los 90+4 Daniel Bocanegra por poco hace autogol. De esa acción nació el empate de La Equidad, porque se generó un tiro de esquina que fue bien cabeceado por Jaison Mina, para el 2-2 que fue muy celebrado por el equipo capitalino.
Con esa jugada, y con una bronca que se formó entre los dos bancos de los equipos, terminó un partido que tuvo acciones polémicas en las que el árbitro Héctor Rivera no tomó buenas decisiones.
El empate de todas maneras mantiene al América en el primer lugar de la tabla de posiciones con 33 puntos, cuatro más que sus más inmediatos perseguidores, Santa Fe y Caldas, y con un invicto que ya llega a 15 fechas entre Liga y Copa Colombia.