Contra las cuerdas quedó América de Cali tras la fecha 2 de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay 2023-II, luego de caer en condición de visita ante Millonarios en el estadio El Campín por 2-1. Lo que se pensaba en primera instancia iba a ser victoria para los rojos, terminó convertido en goleada para los azules que alcanzaron puntaje perfecto de seis puntos.

Posteriormente, en el segundo turno de partidos Independiente Medellín dio otro golpe certero al grupo B al lograr ganarle a su clásico rival, Atlético Nacional en una nueva edición del ‘clásico paisa’. El cuadro ‘poderoso’ se impuso también por 2-1 y quedó como el líder de la zona con las mismas unidades de Millonarios, pero el plus del punto invisible logrado en la fase regular.

Imagen del partido entre Millonarios y América de Cali por la fecha 2 del cuadrangular semifinal del Grupo B. | Foto: COLPRENSA ©

Así las cosas, para dos equipos el camino está perfilado hacia la final, mientras que para los otros dos las chances se reducen y tendrían casi que sí o sí, sumar los 12 puntos que restan en juego para pensar en una clasificación a la gran final, además, de que en los enfrentamientos directos de los hoy líderes del grupo, estos se saquen puntos.

Cuentas de América para la épica

A las finales del fútbol colombiano el América llegó como uno de los clubes que se pensaba iba a dar la pelea, sin embargo, no fue así, al menos hasta ahora. De dos partidos jugados, no ha logrado sumar puntos, ha podido marcar apenas dos goles y en cambio ha recibido cuatro.

Imagen del partido entre América de Cali y Atlético Nacional por la fecha 14 del segundo semestre de la Liga colombiana 2023. | Foto: Jorge Orozco / El País

Con este panorama, ahora resta una doble confrontación con Atlético Nacional que se le viene en las jornadas 3 y 4, respectivamente. El primer compromiso ante los verdes será este 26 de noviembre en el Atanasio Girardot desde las 6:30 p.m., en duelo de necesitados, pues de perder alguno estarían firmando casi por completo su eliminación.

En caso hipotético de que América logre triunfar en tierras antioqueñas, deberá hacer valer esa victoria en la siguiente fecha ante el mismo rival pero en el Pascual Guerrero, para que a la altura fecha 4 esté terminando con seis puntos y así, sus chances de lograr la clasificación se mantengan vivas.

En definitiva el trabajo de los ‘escarlatas’ es sí o sí ganar, pero ese no será el único condicionante para poder alcanzar su cupo a la siguiente instancia. Por la otra parte, también deberá esperar a que Millonarios e Independiente Medellín se saquen puntos entre sí en sus juegos, que se llevarán también uno en casa de los azules y el otro a los pocos días en la de los ‘poderosos’.

Lo que más le beneficiaría a América que pase en estos dos duelos entre sus rivales de grupo, es que empaten tanto en Bogotá como en Medellín, para que ambos queden estancados a la altura de la fecha 4 con ocho punto y así, cruzarse en las 5 y 6 con estos de manera individual, ganarles y terminar con el número mágico de 12 puntos.

Lucas González, entrenador del América de Cali | Foto: Colprensa-El País

De entrada la situación no parece ser nada fácil para los rojos que saben que haber empezado mal en su casa ante Independiente Medellín, los complicó hacia el futuro. No obstante, como equipo histórico del balompié nacional buscarán dar la pelea hasta el final en busca de conseguir estar en el doble enfrentamiento por el título del 2023-II.

En rueda de prensa, el entrenador Lucas González se refirió a las dos derrotas que han sufrido en las finales y dio el porqué no se le han dado los resultados: “Preparar el equipo a Cuadrangulares es lo que hacemos todos los técnicos, nosotros tenemos claro lo que ha pasado, en el partido pasado regalamos 2 penales y en este partido perdimos 2 jugadores claves”.