América de Cali igualó esta noche sin goles con Deportivo Pasto en duelo valido por la jornada 17 de la Liga colombiana y complicó sus chances de avanzar a los cuadrangulares semifinales.
Los ‘escarlatas’ llegaron presionados al compromiso que se disputó en la cancha de estadio Pascual Guerrero, tras las victorias en esta fecha de Millonarios y Medellín, escuadras que desplazaron a los ‘Diablos rojos’ por fuera del grupo de los ocho.
El elenco orientado por el estratega César Farías estaba obligado a salir victorioso para seguir con vida. Es por ello que desde el pitazo inicial salió a buscar el arco del frente.
La primera aproximación llegó muy rápido. Tan solo corría el primer minuto del encuentro cuando Edwin Cardona sacó un remate que se fue cerca del palo del arco custodiado por Diego Martínez. La visita ajustó líneas e hizo la tarea más compleja para el elenco americano que demoró hasta el 19′ para acercarse al gol. Un cabezazo de Nilson Castrillón puso en aprietos a la zaga defensiva del cuadro ‘volcánico’.
América se hizo dueño de las acciones y de las intensiones. En el minuto 24 se registró una posibilidad de gol con un cabezazo del argentino Rodrigo Holgado y el balón llegó a las menos del guardameta pastuso.
Una de las chances más claras del primer tiempo la tuvo en sus botines Ever Valencia, luego de una gran jugada colectiva que finalizó con un remate desde afuera del área y que obligó a una estirada del arquero Martínez, enviando el balón al tiro de esquina.
Antes de cerrarse el periodo inicial, los rojos se pronunciaron en ataque. Nuevamente fue Holgado, quien de cabeza llevó zozobra sobre el arco del Deportivo Pasto. América tuvo buenas intenciones en la parte complementaria, pero no fue efectivo en el último cuarto de cancha. Los nariñenses montaron un gran dispositivo y lograron controlar los ataques de su rival.
Los pupilos de Farías salieron en la parte complementaria con la misma dinámica del primer tiempo. En el 47′ fue Holgado que recoge un balón dentro del área, pero su remate salió desviado.
En el minuto 55 se presentó la jugada polémica de la noche. Una falta dentro del área sobre Cristian Barrios, inicialmente el árbitro central David Espinosa decretó tiro penal, pero ante el llamado del VAR determinó reversar la decisión.
El cuerpo técnico rojo movió su banco y se dio el regreso a las canchas de Adrián Ramos, quien no tuvo el protagonismo deseado. El elenco americano terminó el partido con más ganas que fútbol. Los últimos minutos fueron disputados con desesperación y sin encontrar los caminos para quedarse con el triunfo.
La noche se cerró con otra polémica, con una jugada de gol anulada para América, tras sancionar una falta previa de Adrián. Un empate que complica las aspiraciones de los ‘Diablos’ de clasificar a los cuadrangulares finales.
A falta de dos jornadas para el final de la fase del ‘todos contra todos’, América se ubica en la décima casilla con 24 puntos y está obligado a sumar victorias ante Santa Fe y Once Caldas, sus próximos juegos, ambos en condición de visitante.