América se clasificó por cuarta vez a la final de la Liga Femenina al golear anoche 4-0 al Deportivo Pereira en el Pascual, para ganar la serie con un claro 7-2 en el global. Las escarlatas, que ya tienen dos estrellas y que son las actuales campeonas, buscarán la revancha ante Independiente Santa Fe, equipo que las derrotó en la final del 2020.
A los 16 minutos, ambos equipos se quedaron con una menos por las expulsiones de Mariana Zamorano, del local, y Vannesa Franco, del visitante, por agresión mutua.
América no sacó el pie del acelerador y alcanzó el 2-0 a los 38 minutos por medio de Catalina Usme, quien remató una gran jugada colectiva.
Empezando el periodo complementario, las rojas ratificaron su superioridad, logrando el 3-0 con Daniela Castellanos, quien aprovechó un error en la salida de las zagueras ‘matecañas’.
A los 58, Diana Ospina aumentó la cuenta para el 4-0 al recibir en el área y rematar de pierna derecha. El equipo rojo generó otras opciones que no concretó, y se divirtió en el Pascual ante un Pereira muy discreto y sin respuesta futbolística.
Así han sido las finales
En el 2017 se jugó la primera final entre Santa Fe y Huila, quedándose el equipo bogotano con el título al ganar los dos partidos.
En el 2018 llegó la revancha para el onceno opita, que superó a Nacional 3-0 desde el punto penal.
En 2019 llegó el primer título para América: le ganó 2-0 al Medellín en el Pascual y perdió 2-1 en el Atanasio, alcanzando la estrella por gol diferencia.
En 2020 el título lo logró Santa Fe, que le ganó los dos partidos al América en la gran final.
Santa Fe la otra clasificada
Independiente Santa Fe se convirtió en el primer finalista de la Liga Femenina 2023, al derrotar por goleada 4-0 al Atlético Nacional en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, por el juego de vuelta de la semifinales del torneo, que está llegando a su ronda definitiva.
El global quedó 5-1 a favor de las ‘leonas’ que en el juego de ida en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, habían empatado a un gol con tantos de Sara Kamila Córdoba en las locales y María Camila Reyes en las capitalinas.
El partido de este miércoles fue bastante parejo en la primera mitad, a pesar de que las dirigidas por el técnico Omar Ramírez se fueron arriba en el marcador con anotaciones de Liana Salazar al minuto 12 y 43, ambos desde el lanzamiento del punto penal, batiendo a la golera Vanessa Córdoba.
Para los segundos 45 minutos, las locales tuvieron más confianza en su juego y le dieron la estocada final al cuadro antioqueño muy rápido. Primero Delly Lucero Robayo al minuto 54 con el tercero de la tarde-noche y tres minutos más tarde Sofía García para el 4-0, con el que después terminaría el partido.
Con esto, Independiente Santa Fe se instala nuevamente en una final del fútbol colombiano femenino, en la que jugarán su cuarta final en búsqueda de su tercera estrella. Además, al igual que el América de Cali, aseguraron su participación en la próxima Copa Libertadores Femenina, la del 2023, la cual se realizará en el mes de octubre en Colombia.