América de Cali enfrentará esta noche (8:30 p.m.) al Atlético Huila en el último juego correspondiente de la fecha 18 de la Liga colombiana.
Los dirigidos por el técnico Alexandre Guimaraes aspiran a asegurar su tiquete para los cuadrangulares semifinales del campeonato en la ciudad de Neiva.
Una victoria ante uno de los coleros de la Liga y que está luchando por la permanencia traerá tranquilidad al grupo de jugadores para afrontar los dos últimos juegos de la fase todos contra todos.
La única novedad forzada es la ausencia del mediocampista español Iago Falque, quien fue operado de una fractura en la tibia de la pierna izquierda y comenzó de inmediato con su proceso de recuperación.
El profesor Guimaraes tiene la posibilidad de contar con Adrián Ramos o Cristian Barrios, como posibles reemplazos de Falque.
Guimaraes previo al duelo
El técnico del conjunto americano en una ronda de preguntas previo al compromiso en Neiva, respondió varios interrogantes. La primera fue sobre sí le preocupa el recibir tantos goles en los últimos juegos:
“Lo que más me preocupa de esos goles, es recibirlos de balones parados, eso sí me preocupa y mucho, porque no es igual que los equipos reciban tantos goles de esa forma, lo hemos hablado con los jugadores, porque son prácticamente marcaciones individuales”.
No cambiará el módulo táctico: “Nosotros hemos estado usando siempre a Iago-Darwin, Adrián Darwin, Iago-Adrián, Luis Sanchez-Darwin, así que no veo por qué. Son características diferentes, pero no veo por qué cambiar el módulo”.
Son conscientes que dependen de ellos mismos para clasificar a las finales: “El panorama sigue totalmente abierto para nosotros, seguimos dependiendo de nosotros mismos, tenemos 9 puntos en disputa, en donde al menos tenemos que hacer tres”.
Analizó un poco lo que puede ser el juego: “Nosotros hemos jugado en canchas difíciles, de visita, nos hemos podido adaptar y a razón de ello, vamos allá con toda la convicción de sacar un resultado positivo. Es tomar decisiones basado en la recuperación de los jugadores, ya que apenas el jueves jugamos en Medellín”.
Visita especial para Falque
Iago Falque, el volante español que venía en gran nivel con América de Cali en la Liga, y que el pasado jueves sufrió una grave lesión en su pierna izquierda, entiende que la vida sigue a pesar de las dificultades que aparecen.
El jugador escarlata demostró que no guarda rencor con el defensa de Atlético Nacional que le propinó la grave lesión, y por el contrario le abrió las puertas para un corto encuentro que tuvo como testigo a Tulio Gómez, máximo accionista del onceno escarlata.
Y es que, efectivamente Andrés Salazar, aprovechando que está en Cali concentrado con la Selección Colombia Sub 20, visitó a Falque en su apartamento, y hablaron un rato del infortunado momento que se presentó el jueves durante el partido en el Atanasio Girardot.
Salazar le ofreció excusas a Falque, le aseguró que en ningún momento hubo mala intención y le deseó una pronta recuperación para que de nuevo esté en las canchas, defendiendo la camiseta roja del América.
El volante español agradeció el gesto y le dijo a Salazar que se quedara tranquilo, que no vio mala intención y que son cosas que suceden en los partidos.
El mismo Falque una vez llegó a Cali luego de la lesión en Medellín, dijo en Win Sport que no le guardaba rencor al defensa de Atlético Nacional porque, reiteró, son situaciones que se presentan en la cancha y de la cual los jugadores siempre van a estar expuestos.
En el encuentro entre Falque y Salazar estuvo Tulio Gómez, máximo accionista del América, quien también agradeció el gesto del jugador de Atlético Nacional.