América ganó este domingo su primer partido en los cuadrangulares, 1-0 sobre Millonarios, en el Pascual, y además de eliminar al cuadro capitalino, clasificó de manera automática al Independiente Medellín para la gran final.
Pero Adrián Ramos, al minuto 49, sepultó las ilusiones de Millonarios al anotar el único gol del encuentro, que le pone fin a cinco fechas sin ganar para los escarlatas.
El primer tiempo fue de opciones de parte y parte. América y Millonarios salieron a jugar un partido abierto, con el local buscando un triunfo que ayude a lavar su golpeada imagen, y un visitante que se jugaba tres puntos clave para seguir peleando el paso a la final.
A los 2 minutos América tuvo su primera opción, con un cabezazo de Edwin Velasco que salvó Álvaro Montero.
Millonarios, que también era el de la obligación, no se quedó atrás y respondió con remate de Leonardo Castro que dio en uno de los verticales, cuando apenas iban 5 minutos de partido.
Millonarios entendió que debía apurar para conseguir el gol, y se arrimó con peligro a los 29 con una llegada clara de Leonardo Castro que evacuó el arquero Jorge Soto, y a los 46 fue Daniel Ruiz quien de zurda exigió al portero local.
En el segundo tiempo, muy temprano, América encontró el gol. Fue una jugada que inició Esneyder Mena desde su propio campo, se la sirvió a Adrián Ramos, y el goleador sacó un remate que rozó en el defensa Óscar Vanegas, para desacomodar a Álvaro Montero y poner el 1-0 en el Pascual.
Eso fue a los 49 minutos. A los 52 lo perdió de manera increíble Cristian Barrios al no conectar solo ante el arco, un centro desde la izquierda.
Millonarios, entendiendo que la derrota lo eliminaba, se fue con todo al frente y a los 55 tuvo el empate, pero el remate de Leonardo Castro se estrelló en el horizontal.
A los 68 fue Daniel Ruiz quien desperdició y a los 75 Luis Paredes tiró por fuera de frente al arco de Soto.
El 1-0 se mantuvo hasta el pitazo final, sellándose así la primera victoria de América y de paso eliminado a Millonarios y dándole la clasificación a la final al Medellín.