En la noche de este sábado, América de Cali volvió al triunfo en la Liga colombiana, al vencer 1-0 a Patriotas de Boyacá por la fecha 4 del primer semestre, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.
Los escarlatas que durante toda la noche buscaron la tan anhelada anotación, lo consiguieron en los instantes finales del compromiso gracias a un autogol de Juan Carlos Díaz.
El duelo inició con la posesión del local, que intentó acercarse a través de la elaboración de juego, aunque la visita era firme en defensa y con chispa en el ataque con el que pudo inquietar la zaga roja con varias acciones, especialmente por el sector izquierdo.
A los 7 minutos los escarlatas tuvieron su primera aproximación clara. Andrés Sarmiento recibió cerca de uno de los vértices del área, buscó un mejor perfil, remató cruzado y el arquero Juan Valencia tuvo que estirarse para enviarla al tiro de esquina.
Segundos después se realizó la primera modificación por lesión en los dueños de casa. Salió el delantero y capitán Gustavo Adrián Ramos, por una dolencia lumbar y quien buscaba su gol 100 con el América, e ingresó el argentino Rodrigo Holgado.
Sobre el minuto 15, los boyacenses tuvieron su primer remate a puerta a través de un tiro cruzado de media distancia y que finalmente controló en dos tiempos el arquero Joel Graterol.
Dos minutos más tarde respondió el rival con un disparo de Edwin Velasco, que se fue por la red externa del arco, tras una buena asistencia de Edwin Cardona.
En los momentos finales de la etapa inicial, los americanos generaron varias aproximaciones para abrir el marcador, la más clara fue con un centro de Cardona desde la banda derecha, Holgado cabeceó solo dentro del área y la pelota se fue por fuera.
Luego, Cardona volvió a aparecer con otro centro hacia el área, Cristian Barrios, el de menor estatura en campo, cabeceó y Valencia tuvo que volar al palo izquierdo para evitar la caída de su pórtico.
Para el inicio de la segunda mitad, los ‘diablos rojos’ tuvieron un poco más el control de la pelota, consiguieron varios acercamientos en campo contrario, pero con poca precisión en el último pase.
Al 62, los dirigidos por el venezolano César Farías armaron una buena secuencia de pases, en los metros finales le quedó Cardona, quien tiró dentro del área y Juan Valencia volvió a aparecer con otra buena atajada para mantener el cero en el marcador.
Después de tanto buscarlo, al minuto 78, Jáder Quiñones se quedó con el balón en una segunda jugada tras un tiro de esquina, llegó a la línea final, centró rastrero y Juan Carlos Díaz la metió en propia puerta para el 1-0.
Al final los escarlatas lograron cuidar el resultado y sumaron su tercera victoria en la Liga para llegar a 6 puntos en la tabla de posiciones y entrar de momento al grupo de los ocho.
En la próxima fecha, América de Cali visitará a Millonarios en Bogotá y Patriotas recibirá al Atlético Nacional en Tunja.