La Liga Femenina en Colombia cerró este viernes el mes de junio con la disputa de la gran final entre América de Cali e Independiente Santa Fe. El equipo cardenal se logró hacer con el título de esta temporada tras sacar un valioso empate en el Pascual Guerrero que le valió para quedarse con la corona, pues en el global tuvo la ventaja de 2-0.
A pesar de que el cuadro escarlata intentó por todos lados durante los 90 minutos de juego, el equipo bogotano se plantó bien en defensa y además contó con la impresionante actuación de la portera Jessica Velásquez.
Con este resultado, las leonas se subieron al trono en Colombia como el equipo más ganador en el fútbol profesional femenino. Santa Fe llegó a tres títulos, sacando diferencia con respecto a equipos como América y Deportivo Cali.
Ahora bien, no todo fue malo para el América, pues tras la corona de su rival, los escarlatas se quedaron con el reconocimiento de la Bota de Oro, la cual fue ganada por la capitana Catalina Usme.
La 10 del América se quedó con el trofeo tras ser la máxima goleadora del torneo con 11 anotaciones, sacando un gol de diferencia con su persecutora, Liana Salazar, de Santa Fe.
Máximas goleadoras
- Catalina Usme - América: 11 goles
- Liana Salazar - Santa Fe: 10 goles
- María Camila Reyes - Santa Fe: 10 goles
- Leidy Cobos - Llaneros: 9 goles
- Ana González - Pereira: 8 goles.
- Daniela Montoya - Atlético Nacional: 8 goles.
- Manuela González - Deportivo Cali: 8 goles.
- Yessica Rodríguez - La Equidad: 8 goles
Ya con la página atrás, América ahora deberá recomponer el camino para pensar en lo que será la Copa Libertadores Femenina, torneo que se llevará a cabo en suelo colombiano para este 2023.
Vale recordar que los equipos colombianos han tenido protagonismo en los últimos años, incluso, ostenta un título ganado por Atlético Huila.
Polémica en la final
Terminando el primer tiempo del partido de este jueves en el Pascual, se presentó una jugada polémica que ameritó la revisión del VAR. La portera de Santa Fe tomó el balón casi en la raya de gol después de un remate de Gabriela Rodríguez, y allí apareció la jugadora americana Sara Martínez para atropellar un poco, lo que obligó a que Yéssica Velásquez entrara con balón a su propio arco.
La juez María Victoria Daza decretó el gol para América ante el delirio de los más de 25 mil aficionados en el Pascual. Sin embargo, Daza recibió el llamado del VAR que analizó la jugada y le pidió a la propia árbitra que la revisara. Después de mirar lo sucedido en el arco santafereño, Daza decidió que había falta contra la portera, anulando el gol del equipo escarlata.
En el segundo tiempo también hubo otra acción que ameritó ser revisada por el VAR. Carolina Pineda, volante del América, fue a disputar un balón en el área santafereña y allí cayó junto a una defensa visitante. La juez central del compromiso decretó tiro penal ante los reclamos de las jugadoras del equipo capitalino.
Como sucedió en la primera jugada polémica, la árbitra fue llamada por el VAR para revisar la acción y después de ver la repetición reversó su decisión, no sancionando el tiro penal. América insistió en los minutos finales, pero como sucedió en el 2020, de nuevo vio cómo Santa Fe le ganó una estrella.