Por Juan Andrés Arias Arias - Reportero de Afición.
El América de Cali continúa siendo noticia en estas primeras semanas del año, en el que el cuadro rojo le ha entregado buenas noticias a su hinchas y en las últimas horas se conoció una nueva.
Se trata del regreso de un exjugador y campeón del equipo en el año 2008, José Iván Vélez Castillo, quien se suma para trabajar en uno de los puestos más importantes del club, como lo es el de Gerente Deportivo.
Iván fue jugador del equipo en una primera etapa entre 2007 y 2009 y luego en el 2017 y 2018. Además pasó por otros clubes como el Once Caldas, Junior y el Independiente de Argentina.
Él sabía que no quería ser entrenador, pero deseaba seguir vinculado al deporte, por lo que desde sus últimos años como jugador profesional se ha venido preparando académicamente y ahora con varios títulos y una basta experiencia, llegó para ejercer uno de los roles de mayor participación dentro del club y construir una nueva historia.
¿Cómo se siente al afrontar este nuevo reto?
Siempre soy un agradecido con Dios por la capacidad y todo lo que nos da como seres humanos. El podernos formar, crecer, ejercer desde la parte espiritual, formativa, académica y todo lo que conlleva el querer mejorar una sociedad.
Hoy por hoy es un nuevo reto, me he preparado y espero estar a la altura. Muy seguramente va a haber cosas muy buenas y retos que van a ir viniendo en el día a día.
¿Alguna vez cómo jugador pensó que estaría de nuevo en América en la parte administrativa?
Lo soñé y cuando regresé al América empecé a estudiarlo. Yo regresé para el primer semestre del 2017, en el segundo semestre empecé la carrera de Administración de Empresa con énfasis en deporte en la Escuela Nacional del Deporte.
Le comenté a don Tulio Gómez lo que estaba haciendo y algún día me dijo que estudie para que un día lo ayude. Creo que lo más bonito siempre es que uno pueda hacer los sueños realidad y que uno pueda también servir de inspiración para otros.
¿Cómo se ha preparado para este importante reto?
Aparte de la administración de empresas con énfasis en la Escuela Nacional del Deporte, hice una maestría en comunicación y periodismo en Barcelona. Y aquí estamos para asumirlo, para colocar en práctica esos conocimientos, que como me decía un profesor y gran amigo “en el pavimento es también donde uno aprende”. Tengo grandes compañeros que inspiran como Héctor Fabio, la misma Luz Aida que está aquí, Vanessa Alipio que está en el Deportivo Cali, otros que están Orsomarso y una vez se han dado cuenta, han colocado todo su conocimiento para ello.
¿Cómo ve este nuevo proyecto deportivo de América de Cali?
Contento, estoy feliz de trabajar de la mano con Marcela Gómez, una chica que tiene ideas nuevas, que ha hecho también una trayectoria para poder estar con el equipo masculino y que muy seguramente nos va a ir bien, porque ella ha tratado de rodearse de personas acordes a lo que ella quiere y hay que trabajar con mucha actitud, deseos y ganar para poder sacarlo adelante.
¿Cómo será ese trabajo conjunto con Marcela Gómez, Adrián Ramos, Luis Paz y el cuerpo técnico?
Digamos que estoy en ese mismo camino de conectar, que todo esté bien y cuando todo va de la mano entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, créeme que las cosas van a funcionar y será un solo rumbo.
¿Qué tiene trazado cómo objetivos para esta nueva etapa?
Salir campeón. América siempre va a querer salir campeón en todo lo que participe, el equipo debe estar arriba buscando el título y hacer una excelente participación en la Copa Sudamericana, en la que podamos ir avanzando poco a poco.
¿Qué le falta al América en este mercado de pases?
Creo que se busca un central y muy seguramente otro delantero nueve. Apenas me estoy empapando de todo.
¿Qué mensaje le envía al hincha, que también le tiene mucho aprecio?
Tengo respeto, cariño y aprecio. Ellos conmigo siempre han sido espectaculares y es recíproco. Decirles que acá está una persona que conocieron en la cancha y que sigue siendo el mismo, que en el campo daba lo mejor, que trataba de no quedarse con nada y es lo mismo acá en la parte administrativa, va a tratar de dar lo mejor y no ahorrarse absolutamente nada.