El pasado jueves 4 de mayo, uno de los referentes, como es Iago Falque, sufrió una fuerte lesión en el duelo aplazado entre Nacional y América de Cali. Sobre la primera mitad del partido, el español recibió una patada por parte de un rival que lo dejó tendido en el suelo y lo obligó a salir del campo.

Aunque en un comienzo la lesión no parecía de gravedad, con el correr de las horas se confirmó algo peor de lo esperado. De acuerdo a lo informado por la institución escarlata en un comunicado dado a conocer este domingo en horas de la noche, el mediocampista escarlata “fue operado en la Clínica Med. El procedimiento duró una hora y la tibia quedó estable”.

“A partir de la próxima semana, nuestro jugador va a poder apoyar progresivamente su pierna izquierda. A pesar de este infortunio, Iago se encuentra con buen estado de ánimo y optimista para iniciar su proceso de recuperación”, agrega el comunicado.

Iago Falque recibió la visita del jugador de Nacional, Andrés Salazar, quien protagonizó la jugada que terminó en la grave lesión del volante escarlata. En el encuentro estuvo Tulio Gómez, máximo accionista del América. | Foto: El País

Luego de la acción, las quejas no se hicieron esperar por parte de los hinchas del América y hasta del propio club, que según la información de las últimas horas estaría pensando en interponer una queja ante la Comisión Arbitral de la Dimayor.

El presidente del América de Cali, Mauricio Romero, anunció que desde el club se manifestará su descontento por el polémico arbitraje por parte del juez Mosquera. “Es frente al último partido con Nacional. Jugadas muy llamativas dentro del desarrollo del partido que para nosotros fue influyente. Primero: el penal que nos pitan en contra, hay una falta previa que le hacen a un jugador en un salto donde un jugador contrario se apoya en el hombre e impide que él pueda saltar y esto deriva en la mano”, dijo de entrada el dirigente en charla con Blu Radio.

Seguido a ello, Romero aquejó el tema de Falque: “La segunda que fue la jugada de Iago Falque que para nosotros, por más sea una jugada de balón dividido, si sentimos que el jugador se fue con fuerza desmedida y que tuvo que tener alguna revisión del VAR, que al final nunca se miró y posteriormente concluyó en la fractura del Falque que lo deja fuera por todo este torneo”.

Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: El País

Romero agregó a su postura que América no es el único equipo que se queja de las polémicas arbitrales. Varios clubes también han manifestado su descontento por las actuaciones de los colegiados en varios partidos, afectando los resultados y el desarrollo de los juegos.

“Nosotros lo que hacemos es justificar cada cosa que decimos con un material de imágenes y videos para demostrar cómo se afecta el reglamento (…) La principal preocupación es que con estos hechos de violencia que se han venido presentando es que este tipo de acciones, de cierta forma, promueven todo eso”, concluyó.

Lo que viene para el América

Con la clasificación en su bolsillo tras la victoria ante Atlético Huila, el cuadro escarlata buscará sumar para hacerse con los primeros lugares de la tabla para así obtener el famoso punto invisible en cuadrangulares.

Su próximo reto será el domingo 14 de mayo cuando se enfrente con Once Caldas de Manizales, rival que viene de tomar un nuevo aire con su victoria ante Junior en la pasada jornada.

Para cerrar el todos contra todos, los rojos de Cali visitarán en la última fecha a Bucaramanga, rival que servirá de juez, pues ya se encuentra afuera de toda posibilidad de clasificar.

Andrés Sarmiento fue el autor del segundo gol del América ante el Huila, en Neiva, gracias a una impecable definición de pierna derecha. | Foto: El País