América de Cali no quiere equivocarse y por eso se ha dado su tiempo para tomar una firme decisión en torno al que sería el reemplazo del venezolano César Farías, en la dirección técnica.

Y aunque el máximo accionista del equipo, Tulio Gómez, en diálogo con El País había advertido que se podrían tomar hasta dos meses para escoger al nuevo técnico, al parecer el proceso se aceleró y ya el equipo escarlata habría definido el hombre que se encargará de recuperar la grandeza, después de un primer semestre de 2024 desastroso.

Jorge 'Polilla' Da Silva ya fue director técnico del América de Cali en 2017.

Aunque de manera oficial no se ha dicho nada al respecto, una fuente muy cercana del América le dijo a El País que “póngale la firma que el ‘Polilla’ vuelve”, haciendo alusión al paso del uruguayo como jugador escarlata en la década del los 90, y posteriormente como técnico del cuadro rojo en las temporadas 2017-2018.

La versión fue corroborada luego por otros medios, que aseguraron que Da Silva cumplirá su contrato con el Muaither SC de la segunda división de Catar, vínculo que finaliza a mitad de este año, y de inmediato empacará maletas para tomar las riendas de uno de los equipos más grandes de Colombia.

Edwin Cardona encabeza la lista de futbolistas que se marchan del América de Cali | Foto: Colprensa

El reto que tiene Da Silva con América, en caso de que el equipo lo oficialice y no surjan inconvenientes de último momento, es llevar al cuadro rojo a los primeros lugares, sacarlo campeón que es lo que demanda su numerosa hinchada, y clasificarlo para torneos internacionales que es el examen que tiene pendiente el onceno vallecaucano desde hace varios años.

El primer semestre del 2024 fue de un rotundo fracaso para América, pero también de equivocaciones por parte de los directivos, que faltando pocos días para el inicio de la Liga I, cortaron sorpresivamente el proceso con el joven técnico Lucas González, decantándose luego por el venezolano César Farías.

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali. | Foto: Colprensa - Lina Gasca

Pero los números y el fútbol no alcanzaron, porque el equipo cayó inesperadamente en su primera salida en Copa Suramericana, quedando eliminado porque era a partido único con el modesto Alianza FC de Valledupar, lo que causó mucho malestar entre su hinchada, que comenzó a pedir la salida de Farías.

El duro golpe para los escarlatas se materializó después con la eliminación de los cuadrangulares, situación que generó mucho malestar entre los directivos, que decidieron cesar al técnico venezolano.