La pregunta que hoy se hacen todos los hinchas del América de Cali, luego de la eliminación de las cuadrangulares semifinales de la Liga, es si el profesor Alexandre Guimaraes continuará o no en el banco rojo.

A Guimaraes se le vence el contrato el 30 de junio próximo y se especula mucho sobre los contactos que ya estarían haciendo los directivos del América de Cali para contratar otro entrenador.

Guimaraes y sus jugadores quedaron eliminados el sábado pasado, a falta de dos fechas para terminar las cuadrangulares semifinales, luego de caer contra Millonarios 2-1 en el estadio El Campín de Bogotá por la cuarta jornada.

Alexandre Guimaraes ya fue campeón con América, en el 2019. Esta vez no pudo repetir el logro.

Tras la derrota, América de Cali se ubicó tercero en la tabla con solo 4 puntos (venía de perder también el duelo en Cali contra los azules, 1-0), y quedó sin posibilidades de llegar a la final. Esa opción la tiene en primer lugar Millonarios, que suma 10 puntos, y solo se la puede pelear Boyacá Chicó, con 5 unidades.

Para conocer el futuro y los deseos del técnico Guimaraes, El País habló con el entrenador brasileño, quien fuera campeón con los rojos en el 2019, pero esta vez se ha quedado en el camino.

¿Cómo está hoy después de esta doble derrota con Millonarios, que era el rival a vencer?

No termino de creer que después de haber hecho dos tan buenos partidos contra Millonarios, tanto en Cali como en Bogotá, no hayamos podido sumar puntos. Ni siquiera te digo ganar. Merecimos más. ¿Cómo vamos a estar fuera después de esos dos buenos partidos? Te invade ese sentimiento de impotencia, porque queríamos estar en la final.

Beckham Castro dio gol y asistencia en los dos juegos de Millonarios ante América. | Foto: @MillosFCoficial

¿Si se hicieron dos buenos partidos, dónde pudieron estar las fallas?

El fútbol tiene ese ingrediente. Tenés que aprovechar los momentos ‘picos’ del partido para encauzar el juego hacia empatar y ganar. Nosotros, en los dos partidos, tuvimos situaciones específicas que no aprovechamos y esos momentos fueron determinantes. Sumado a eso, en el fútbol, en estas instancias, contra este tipo de rivales, hay que tener colmillos de calle, saber interpretar qué respuesta hay que tener en cada situación con bola y sin bola, y nosotros no tuvimos ese colmillo de calle, saber aprovechar lo que faltaba en los juegos para nuestro beneficio.

¿América ha tenido partidos muy buenos, peo otros no tanto? ¿Qué fallas asume usted como cabeza del cuerpo técnico?

Ese balance lo haría y te lo contestaría cuando hayamos terminado el partido contra Boyacá Chicó. Ahí podría ya hacer un balance de lo que fue la performance del equipo.

Pero hablando concretamente de Millonarios, los últimos tres juegos los perdió América con este rival. ¿No reconoce esa superioridad de Millonarios?

El del torneo Todos contra Todos, el 4-3 en Bogotá, fue un partido muy diferente a los otros dos de los cuadrangulares. En ese partido 4-3, por preservar a jugadores clave en posiciones clave, tuvimos que tomar decisiones que nos permitieran tener a esos jugadores para los partidos siguientes pensando en la clasificación. Jugamos con esa situación y Millonarios la aprovechó bien. Pero los otros dos partidos han sido muy parejos, merecíamos otros resultados. No creo que América haya sido menos que Millonarios, absolutamente.

La pregunta que hoy todos se hacen es si Guimaraes sigue en el América…

Eso no depende de mí, no tomo yo esa decisión. El reconocimiento nacional que ha tenido América en estos quince meses, habiendo logrado lo que se logró, es importante. Que el club ahora, cuando estamos desclasificados, quiera venir con una oferta de continuidad, pues la escucharemos. Yo quiero estar con América, pero no depende de mí. Siento que hay un reconocimiento nacional hacia este resurgir de América.

¿Y también existe ese reconocimiento por parte de los directivos? ¿Le exigieron ser campeón para darle continuidad a usted?

Lo que he hablado con la secretaría técnica, encabezada por el presidente Mauricio Romero, es tener un compás de espera hasta el final. Por lo menos del área técnica hay un reconocimiento. Ellos han sido una parte importante en la construcción del proceso, desde el semestre anterior y ahora. Esperemos que termine el torneo y a partir de allí ya veremos.

Alexandre Guimaraes completa quince meses de trabajo en su segunda etapa con América de Cali. | Foto: El País

Una de las deficiencias que tuvo el América estuvo en el arco. ¿Cómo analiza usted que el equipo se la haya jugado solo con Diego Novoa?

Las evaluaciones individuales o grupales del equipo las hago cuando termine el torneo.

El máximo accionista del equipo, Tulio Gómez, se ha quejado de que no se utilizara con mayor frecuencia a los canteranos. ¿Siente un ‘mea culpa’ en ese sentido?

La misma respuesta anterior.

¿Qué no repetiría en este América como técnico?

Esperemos a ver si se puede dar una continuidad y te respondo.

Por César Polanía - Editor de Afición / El País