Terminó el primer semestre para el América de Cali, aún cuando faltan dos fechas por disputarse los cuadrangulares finales, el equipo escarlata perdió toda posibilidad de luchar por la gran final.
Durante la noche del sábado en Bogotá, cayó 2-1 tras ser remontado por Millonarios que se perfila a la clasificación.
Aunque el cuadro rojo inició ganando el partido, su alegría tan solo duro cuatro minutos. Fernando Uribe, que reemplazaba a Leonardo Castro, lesionado, igualó las acciones que había abierto el ídolo americano, Adrián Ramos. Luego, hacia el final del compromiso una jugada magistral de Daniel Cataño apagó toda ilusión de América.
El juego significó la eliminación, cierre del campeonato, y, además, puede que también le haya costado el puesto al entrenador Alexandre Guimaraes, quien desde antes de haber iniciado a jugar las finales ya parecía tener reemplazo. Por el momento no hay anunció oficial de salida, pero informaciones apuntan a que así será.
El objetivo no se logró y la campaña de los ‘Diablos rojos’ fue negativa, e incluso algunos se atreven a calificarla como “un fracaso”, teniendo en cuenta que se armó una plantilla para pelear por el título del primer semestre.
“La eliminación tempranera de América de los cuadrangulares es sin duda un rotundo fracaso. El máximo accionista, Tulio Gómez, armó esta nómina con el fin de llegar a la final. El equipo fue de más a menos en la temporada, fue irregular en su fútbol y en la parte final muchos jugadores bajaron su rendimiento individual. Los dos argentinos no volvieron a mostrar su mejor versión y se quedó corto en los refuerzos que suplieron las bajas de lesionados como el zaguero Jhon García y el volante español Iago Falque”, analizó Jorge Giraldo, periodista del espacio radial Supercombo del Deporte.
Hoy el tema de debate en el entorno del América es la continuidad del DT Guimaraes, a quién la directiva roja no le renovó el contrato esperando el desenlace en las finales.
“Cuando un equipo queda eliminado faltando dos fechas para cerrarse los cuadrangulares, la palabra fracaso no se puede ocultar. El equipo llegó como gran candidato para pelear por el título y no pudo. Este equipo se quedó corto en jugadores de recambio, no había mucha calidad”, apuntó Óscar Luis ‘Chango’ Cárdenas, comentarista de RCN Radio.
El ‘Chango’ es partidario de la continuidad de Guimaraes para realizar un proceso a largo plazo, pero solo el tiempo determinará si los directivos piensan de la misma manera.
A los ‘escarlatas’ le restan dos juegos, ante Medellín y Chicó, con el único objetivo de sumar puntos pensando en la tabla de la reclasificación que da cupos a copas internacionales.
“Tenemos que cerrar dignamente”
América de Cali cayó en condición de visitante contra Millonarios por 2-1 y le dijo adiós a las aspiraciones de llegar a la final del primer semestre.
“Te da mucho coraje perder dos partidos en los que no fuimos inferiores al rival, tanto en el partido de Cali como hoy (sábado) jugamos para ni siquiera conseguir un punto. El equipo hizo tal cual tenía que hacer, el rival tanto allá como acá aprovechó sus oportunidades. Los jugadores han hecho un esfuerzo titánico. América en los dos partidos, contra un buen equipo como es Millonarios, no fue inferior al rival pero esto es fútbol”, comentó el DT Alexandre Guimaraes.
“Nosotros para los dos partidos que vienen, tenemos que cerrar dignamente, tenemos que ver porque hoy fue una constatación de lo corto que estamos y tengo que dar un parte bien a todos mis jugadores, porque han hecho un esfuerzo titánico”, agregó.
El futuro de Alexandre en el banquillo será tema por estos días en el rojo.