América de Cali apostó para el segundo semestre de 2023 a una renovación, que inició desde la contratación de su entrenador, Lucas González, hasta la inclusión en la nómina de futbolistas pertenecientes a la cantera del equipo para potenciar el primer equipo.
Además de esto, hizo el esfuerzo económico por renovar piezas claves, mantener en recuperación algunas otras y, también, traer a figuras del fútbol colombiano con pasados brillantes como Edwin Cardona o Víctor Ibarbo, ambos con procesos en la Selección Colombia.
Si bien el proceso en la primera fecha inició de buena forma, las siguientes dos salidas para los americanos han dejado dudas sobre el rendimiento del equipo. Ante Deportes Tolima en el estreno fue triunfo, no obstante, por Copa Betplay ante Nacional cayeron y ante Pasto otra vez por liga, fue empate.
Con la inversión realizada por la directiva, se esperaba que la gestión de González para este plantel trajera frutos inmediatos, no ha sido así y empiezan entonces a aparecer las críticas. En medio de ese momento, en las últimas horas aparecieron noticias importantes para darle un salto de calidad a la plantilla.
América es un equipo en construcción, por lo que hasta ahora no se puede hacer un dictamen total de lo que se terminará viendo del equipo. Además, porque hay que tener en cuenta que habituales jugadores que podrían estar siendo titulares, permanecen lesionados.
El club, intentando informar por la condición de estos nombres que hacen parte del equipo, sacó un completo comunicado en las últimas horas para que se conozca cómo van los procesos, qué les falta y cuánto tiempo se tendrá que esperar para volverlos a ver.
“David Quintero y Luis Sánchez: están en su novena y segunda semana respectivamente del posoperatorio, evolucionando satisfactoriamente”, dijeron en primera instancia.
“John García y Víctor Ibarbo: iniciaron trabajo de campo diferenciado esta semana”, apuntaron sobre un zaguero que fácilmente podría ser titular, además, de la contratación que en la pretemporada aquejó algunos líos.
“Kevin Andrade y Carlos Darwin Quintero: asintomáticos después de ocho y cuatro semanas de rehabilitación”, terminaron con uno de los más talentosos, que para Lucas González sería importante en caso de poder contar con él.
Si bien el entrenador ha tenido a Quintero, este ha estado ‘entre algodones’ durante los últimos partidos, ya que carga con lesiones del semestre anterior de las que no ha podido recuperarse totalmente. Lucas González, en las últimas horas, se declaró culpable de que el futbolista no haya podido estar en su mejor nivel.
“Con Darwin, se lo dije a él, tengo que pedirle disculpas y se las pido acá, públicamente. Simplemente porque es un jugador que también tuvo una lesión en los cuadrangulares del torneo pasado y yo lo aceleré porque lo necesitábamos contra Nacional”, sentenció.
“La verdad, él no estaba para jugar 90 minutos contra Nacional, estaba para jugar 45′. Cuando empezó el partido, yo sentía que lo necesitábamos. Y al dejarlo más tiempo del que estaba preparado para jugar por venir de un periodo tan largo de lesión y con tan poquito tiempo de pretemporada, yo lo expuse”, añadió.
“Encima de eso, el siguiente partido tuvo tres días para recuperarse y cuando inicia el partido contra Pasto evidentemente no está recuperado, tiene una fatiga importante. Lo expusimos demasiado al ponerlo más tiempo del que él debía jugar, yo debí haberlo protegido más”, dijo González, adueñándose de su culpa.
Con estas novedades, América lo que debe pensar por ahora es en gestionar una nueva victoria en liga colombiana, que se podría dar en su visita de este domingo, 6 de agosto, a Bogotá por la fecha 4. El elenco rojo estará enfrentando a La Equidad, en juego programado para las 4:00 p. m.