América sufrió anoche un duro revés en sus aspiraciones de conseguir el boleto para la final, al caer 2-1 en el Pascual Guerrero ante Independiente Medellín, por el Grupo B de los cuadrangulares.
Esa derrota fue la frustración para los más de 28 mil aficionados escarlatas, que atraídos por el favoritismo y por el fútbol del América, llegaron motivados al sanfernandino.
El primer tiempo tuvo de todo: mucha velocidad, una gran actitud de los equipos por buscar el arco contrario, intensidad, pierna fuerte, tres penales y tres goles que calentaron la fría noche.
A los 2 minutos América parecía encontrar la llave para resolver muy rápido el partido. El árbitro Carlos Ortega revisó el VAR por una fricción entre José Ortiz, defensa del Medellín, y Jáder Quiñones, volante del América, y decretó tiro penal.
A los 6 minutos cobró Adrián Ramos, pero José Luis Chunga fue al palo derecho y ahogó el grito de gol en el Pascual.
Lejos de amilanarse, América fue al frente de nuevo y un minuto después abrió el marcador en una jugada cerrada que tuvo que ser revisada por el VAR. Edwin Cardona, que parecía en fuera de lugar, mandó un centro rastrero que conectó en el segundo palo Kevin Andrade, para poner el 1-0.
El delirio en la tribuna amainó a los 17 minutos cuando el anotador del América le cometió penal a Brayan León. Uno que no falla, Edwuin Cetré, puso el 1-1 en el Pascual.
Y el silencio en el sanfernandino se notó mucho más casi enseguida, minuto 20, con otro penal, esta vez cometido por el arquero Jorge Soto al mismo de siempre: Brayan León.
El infalible Edwuin Cetré volvió a castigar al América con un derechazo arriba que dejó el 2-1 en la pizarra.
Y tuvo el ‘Poderoso’ para aumentar la cuenta, primero a los 39 minutos con un remate peligroso de Brayan León, y luego a los 45+2 con una llegada clara de Diego Moreno que no supo definir.
El segundo tiempo fue de más fricciones, con un Medellín defendiendo su ventaja, y un América que por momentos fue atropellado con el balón en su poder.
Iniciando el periodo complementario lo perdió Brayan León, después de un preciso pase de Andrés Ricaurte.
Como la del minuto 50, nuevamente con Brayan León como protagonista, quien lució ansioso en el momento de la puntada final.
Los rojos de Cali reaccionaron con un remate de media distancia de Juan Camilo Portilla que desvió el arquero José Luis Chunga a los 53, con un cabezazo de John García que fue a las manos del meta visitante a los 62, y con otro frentazo de Cristian Barrios que también llevó peligro.
El 2-1 se mantuvo hasta el final, recibiendo América y su hinchada un duro golpe en sus intenciones de volver a una final del fútbol colombiano.
Cabe recordar que a primera hora Millonarios derrotó como visitante 1-0 a Atlético Nacional en la primera fecha de los cuadrangulares finales del campeonato colombiano del segundo semestre. Los azules lograron una valiosa victoria por medio de un bonito gol del mediocampista Daniel Cataño a los 19 minutos del primer tiempo.