Fortaleza asustó a los aficionados del América de Cali, que vieron cómo de manera agónica su equipo empató 1-1, en partido de la fecha 12 de la Liga colombiana, resultado con el que se amplía el invicto a 11 fechas que lleva el cuadro rojo en este semestre.
Además, también se acabó la racha de cuatro partidos sin recibir gol para el elenco de Jorge ‘Polilla’ Da Silva.
Con este empate el conjunto Escarlata se mantiene con 23 puntos en el segundo puesto del rentado nacional, mientras que la visita sube al cuarto puesto con 20 unidades.
De entrada el cuadro rojo quiso imponer condiciones, sin embargo, no fue aquel plantel que venía creando peligro en el área rival, pues sus principales jugadores Duván Vergara y Cristian Barrios, no fueron inquietos, mientras que los que deben generar el juego como Alexis Zapata y Harold Rivera, estuvieron desconectados; por lo tanto, Adrián Ramos estuvo alejado de su rol de goleador.
Todo ello, en parte, porque el elenco del profesor Sebastián Oliveros le plantó cara, tuvo a Leonardo Pico y a Ronaldo Pájaro como sus hombres más importantes, que cortaron toda intención de ataque del local, que tuvo un gran acompañamiento de su hinchada, pese a que la lluvia intensa que cayó en Cali, antes de iniciar el duelo, no los alejó del escenario.
Las únicas aproximaciones con peligro de ‘Los Diablos Rojos’ llegaron en equivocaciones del portero Juan Castillo, especialmente en una pelota que le quedó a Barrios, pero el extremo no pudo concretar un mano a mano muy claro que pudo abrir el marcador, por lo tanto, los primeros 45 minutos se saldaron con un 0-0 que fue justo.
Para la segunda etapa, el profesor Da Silva sacó del campo a Ramos, Rivera y Zapata, para que ingresaran Leys, Quiñones y Holgado. Con estas variantes América salió más por las bandas, comenzó a generar peligro y de nuevo Barrios la tuvo, pero no pudo marcar.
Los ‘Amix’ silenciaron el Pascual al minuto 70, luego de una acción individual de Adrián Parra, quien le gana la posición a los centrales, lanza un remate a ras de piso, el portero Graterol detiene el balón, pero da un rebote a un costado por el que llegó libre Nicolás Rodríguez, para decretar el 1-0.
De ahí en adelante ‘Los Diablos Rojos’, más con ganas que con fútbol inclinaron la cancha a su favor, acorraló a la visita y así encontró un penal, tras una falta que le cometió el arquero Castillo a Felipe Gómez.
Sin embargo, Duván Vergara cobró desde los doce pasos y el golero Castillo corrigió atajando el disparo.
Instantes después, el árbitro Alejandro Moncada decretó otro penal para el local, por falta a Holgado, pero el VAR lo reversó. El juego siguió 0-1.
El rojo entró en desespero, con una hinchada presionando, mientras la visita controlaba el resultado, hasta que en el tiempo de adición, a los 90+3 el árbitro pitó un penal, pero el VAR revisó la acción y fue anulado.
A los 90+8 Duván tuvo el gol del empate y elevó el remate, pero a los 90+10 volvió a tener la ocasión y esta vez no falló con un fuerte remate de larga distancia para anotar el 1-1, en un vibrante final.