Con gallardía y con un Adrián Ramos endiablado, América de Cali venció al Deportes Tolima 4-2 y sigue vivo en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2024-II. Los rojos llegan a cuatro puntos y se colocan segundo en el grupo B, por detrás de los ‘pijaos’ y a la espera del resultado entre Junior y Once Caldas.
Ante una baja asistencia en el Pascual Guerrero, se disputó un flojo primer tiempo, en donde las dos escuadras quedaron debiéndolo a los pocos aficionados que se acercaron al escenario.
El conjunto de ‘Los Diablos Rojos’ intentó en los primeros minutos del compromiso imponer condiciones, sin embargo, su esfuerzo no fue suficiente para convertirlo en buen fútbol y todo se quedó en intenciones, ante un contrincante que solo se defendía.
A modo que fueron pasando los minutos, el elenco ‘Pijao’ se fue tomando confianza, pero no atacaba, solo controlaba a su rival de turno, que carecía de ideas, profundidad y gestación de fútbol.
Los arcos de los porteros Jorge Soto, del América, y William Cuesta, del Tolima, parecían estar de adorno, pues ninguno de los dos era exigido.
El partido tuvo algo de emoción finalizando los primeros 45 minutos. ‘La Mecha’, con jugadas aisladas, se acercó al pórtico de Cuesta e intentaba inquietar.
Sobre los 38 minutos, Marlon Torres cometió una falta en propia área, tumbó al defensa del rojo Andrés Mosquera, y el árbitro Carlos Ortega decretó penal.
El cobro fue ejecutado por el extremo Cristian Barrios, quien convirtió gol a los 40 y puso a celebrar a los casi 10 mil aficionados que asistieron al Pascual.
Sin embargo, los espectadores locales poco disfrutaron de la victoria, pues el Tolima, ante una imprudencia del defensa Brayan medina, igualó el juego de tiro penal, a los 40+2, tras el cobro de Yeison Guzmán, quien puso el 1-1, para cerrar con igualdad el primer tiempo.
Así fue el segundo tiempo
Iniciando la etapa complementaria, el cuadro ‘pijao’ picó primero y noqueó a su rival, al convertirle el 1-2, para dejar en el rostro del técnico del rojo, ‘Polilla’ Da Silva, un rostro de impotencia y dolor.
En una salida del local, este perdió el balón en la mitad de la cancha, la visita lo circuló y tras un centro de Junior Hernández, el volante argentino Franco Leys intentó cortar el balón, pero su interceptación dejó un rebote que le cayó al delantero Brayan Gil, quien eludió al arquero Jorge Soto y anotó.
Esto provocó que el técnico ‘Polilla’ Da Silva moviera sus fichas. Sacó del terreno de juego a Candelo, ‘Pipe’ Gómez y ‘Papula’ Garcés, para que ingresaran Duván Vergara, Ramos y Harold Rivera, al minuto 54.
Estas variantes le cambiaron inmediatamente el destino al juego. A los 66, Duván, de forma magistral, estrelló un tiro libre en el palo, el rebote lo tomó Adrián Ramos y de ‘palomita’ igualó el duelo 2-2.
Un minuto después, Edwin Velasco, quien había ingresado en el inicio de la segunda etapa por Castrillón, convirtió el 3-2, de golpe de cabeza; tras un centro de Josen Escobar.
A partir de ese instante, el plantel Escarlata tomó un nuevo aire y se adueñó del juego. Harold Rivera, quien estuvo inspirado, encontró en Duván Vergara el hombre ideal para generarle daño a la visita.
De hecho, una jugada inteligente de Vergara, en el minuto 78, por poco termina en gol de Ramos, quien tras un pase de Velasco, elevó la pelota, botó la opción de gol, pero esta fue anulada por fuera de lugar.
‘El Diablo’ maniató a su contrincante, que solo pudo aparecer, de manera parcial, en los minutos finales cuando el rojo retrocedió, le cedió un poco el balón e intentó igualar, pero se estrelló con una defensa solida en la parte final.
Sobre el último segundo del encuentro, de nuevo apareció Ramos para darle el puntillazo final al duelo, en un contraataque liderado por Duván; quien le hizo un pase a Alexis Zapata, este ganó la raya y le hizo una asistencia a Adrián, quien eludió al arquero Cuesta y selló la victoria 4-2.
Con este triunfo, el América de Cali toma vida, suma cuatro puntos, quedando a tres del líder Tolima, a falta de dos jornadas para terminar los cuadrangulares.
En la siguiente fecha, el América de Cali visitará a Once Caldas, el próximo miércoles 4 de diciembre; mientras que Tolima, ese mismo día, visita al Junior a las 8:30 p.m.