América de Cali se ha caracterizado por tener en su nómina, independiente de la temporada que sea, un jugador de pequeña estatura, pero veloz, imparable por las bandas y hasta con gol.
Lo tuvo en la década del 70 con el argentino Óscar ‘Pinino’ Más, un puntero izquierdo rapidísimo que casi siempre ganaba la raya y mandaba el centro al área contraria para la llegada del 9. Fueron famosos también otros jugadores como Willington Ortiz, Ánthony de Ávila y Henry ‘El Ferry’ Zambrano.
Uno de los que se quedó en el corazón de la hinchada escarlata fue el samario Ánthony de Ávila, quien precisamente por su corta estatura (1.57) se ganó el apodo del ‘Pitufo’, en honor a una famosa serie infantil de televisión en la que aparecían criaturas muy pequeñas.
De Ávila, además, era un jugador con un fútbol picante y alegre. Encaraba por la banda derecha a sus marcadores, les ganaba la raya y tiraba el centro para la cabeza de Gareca o del centrodelantero que América tuviera en el momento.
En el Pascual Guerrero y fuera de las canchas, los hinchas americanos siempre hablaban del ‘Pitufo’ como el jugador clave para desequilibrar los muros defensivos de los rivales.
De Ávila les convirtió goles a los equipos grandes como Nacional, Millonarios, Junior y Deportivo Cali (a este último le anotó teniendo 46 años), entre otros. Fueron famosos sus duelos con René Higuita en los clásicos ante Nacional, en los que siempre salió avante, acciones que le dieron mucho crédito con los hinchas escarlatas.
El nuevo ‘Pitufo’
En este América 2023 hay un nuevo ‘Pitufo’, un jugador de corta estatura, que juega por las bandas, muy rápido en el mano a mano con los laterales contrarios, y que también llega a posición de gol.
Se trata del barranquillero Cristian Barrios, 24 años, 1,63 de estatura y quien llegó para esta temporada procedente de Patriotas de Boyacá.
En poco tiempo ya se ha metido en el bolsillo a la exigente afición americana. Como De Ávila, Barrios es encarador, no da un balón por perdido y siempre acompaña las jugadas, como sucedió el domingo en el clásico ante Deportivo Cali, en el que anotó doblete para asegurar el contundente triunfo rojo 5-2.
En el primero, siempre creyó en que podía sacar provecho de una acción en la que remató Facundo Suárez, el arquero Kevin Dawson dio rebote, y ahí estaba Barrios para anotar el cuarto gol del América.
Y en su segunda conquista de la noche, recibió un pelotazo a espaldas de los defensores del Cali, le ganó al arquero Dawson y definió con el arco solo para el 5-2, desatando el carnaval en las gradas del Pascual.
Barrios ya suma cuatro goles con los escarlatas de Cali: le anotó al Unión Magdalena, al Deportivo Pasto y los dos a los verdiblancos en el clásico regional. Ha sido titular en diez ocasiones y en total, con minutos jugados cuando ingresa en los segundos tiempos, ha estado presente en los 17 compromisos de los rojos esta temporada.
Socios ideales
Para desarrollar su fútbol, Cristian Barrios tiene en el América los socios perfectos. Uno de ellos es Carlos Darwin Quintero, jugador también de corta estatura y de un fútbol alegre, con quien se ha entendido cada que han coincidido en la cancha.
Facundo Suárez, Iago Falque y Adrián Ramos son los otros compañeros de ataque con los que el delantero barranquillero monta sociedades en la cancha, para beneficio del onceno de Alexandre Guimaraes.
Cristian Barrios espera seguir por ese camino y terminar siendo ídolo de la hinchada roja, como lo fue el ‘Pitufo’ mayor: el samario Ánthony de Ávila.