El fútbol profesional colombiano está viviendo unos días muy intensos debido a los hechos de violencia que se han presentado en los estadios. A raíz de ello, el comité disciplinario de la Dimayor ha tenido que tomar duras decisiones en las últimas horas.
Y eso que aún no toma una decisión frente al caos que se vivió el pasado jueves, 26 de septiembre, cuando el partido entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla tuvo que ser suspendido por una pelea entre las hinchadas de ambos equipos.
Además, tampoco ha tomado medidas sobre los jugadores de Orsomarso, equipo de la segunda división de Colombia, que el pasado martes, 24 de septiembre, en el juego ante Llaneros FC intento agredir a juez del compromiso.
Sin embargo, se espera que el comité anuncie las sanciones correspondientes, así como lo hizo en las últimas horas con el América de Cali, que por hechos presentados con sus hinchadas en los escenarios deportivos no podrán tener una de sus tribunas habilitadas para el juego de este sábado, 28 de septiembre, frente a Fortaleza.
El comité disciplinario de la Liga colombiana, por medio de la Resolución 078 del 26 de septiembre de 2024, presentó la sanción para la institución roja, las normas que infringieron sus hinchas y la multa que deberá pagar.
¿Qué tribuna no estará habilitada?
De acuerdo con el artículo primero de la Resolución 078 del 26 de septiembre de 2024, el conjunto americano recibió una sanción por los hechos ocurridos en el estadio Bello Horizonte Rey Pelé de Villavicencio, durante el partido ante el Deportivo Pereira por la fecha 10 de la Liga colombiana.
En dicha ocasión, la hinchada escarlata incurrió en la infracción de los numerales 1, 4, 5 y 6 del Código Disciplinario Único, CDU, de la Federación Colombiana de Fútbol. Esto tras el uso de objetos inflamables en la tribuna, lo que provocó que el compromiso fuese detenido por una mala visual en el campo de juego.
Frente a ello, la institución roja deberá pagar una multa de ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $10.400.000. Además, América de Cali no podrá contar con el aforo total del Pascual Guerrero debido a que un fragmento de la tribuna sur no estará habilitada.
De hecho, el cuadro americano se refirió en sus redes a la sanción interpuesta y aclaró que la tribuna sur estará habilitada, sin embargo, contará con un cierre parcial de los sectores sur occidental primer piso.