En su visita a Tunja, el América de Cali pudo haberse ido perdedor ante Patriotas de no haber sido por la intervención del VAR, el cual señaló que una mano del defensa central, Andrés Mosquera, no debía considerarse como penal, aun cuando en contacto era claro.
Aunque la decisión tuvo justificación, la revelación de los audios VAR se hizo este martes dando mucho de qué hablar: “En pro de la transparencia del funcionamiento del VAR, la FCF, a través de la Comisión Arbitral Nacional, publica los audios del partido entre Patriotas F.C. vs. América de Cali, juego válido por la fecha 4 de la Liga BetPlay Dimayor II-2024″, señalaron en su página web.
Si el objetivo era aclarar el escándalo generado por la decisión de Jhon Alexander Ospina en ese momento, la situación podría haber sido aún más complicada. En la comunicación entre el juez y la terna arbitral, queda claro que no había consenso entre las distintas opiniones.
Desde la cabina, donde pudieron observar la jugada con más detalle, se advirtió a Ospina desde el inicio: “Primero, hubo una falta en la jugada inicial, y después el balón toca la mano”. Además, se comentó: “Veo una mano en una posición antinatural. El balón va directamente a la mano”.
En defensa de su decisión, el árbitro argumenta que el defensor de América, a quien le impactó el balón en la mano, estaba en una posición natural en el momento del impacto. Explica su decisión diciendo: “Yo lo vi. El jugador va a saltar para cabecear y el balón le pega en la mano”.
Entonces, si se acepta que el contacto con la mano fue en una posición antirreglamentaria, ¿por qué no se pitó penal a favor de Patriotas? La respuesta del árbitro es que: “Antes de eso, el jugador de América empuja al defensor” y, además, señala: “Hubo un desvío por parte de un compañero, y el jugador levantó la pierna derecha y luego la mano izquierda, lo cual es un movimiento natural”.