América de Cali, que atraviesa un gran momento después de unas semanas difíciles, tratará de prolongar su luna de miel con la hinchada cuando este sábado, desde las 8:20 p.m., reciba en el Pascual Guerrero nada menos que a su más enconado rival en el fútbol colombiano, Atlético Nacional, por la fecha 14 de la Liga colombiana.
Los rojos estabilizaron su rendimiento y ahora están en la parte alta de la tabla de posiciones con 23 puntos, uno menos que su rival de este sábado, lo que indica claramente la importancia de una victoria en el estadio sanfernandino.
Además, para América de Cali está la posibilidad de vencer al Atlético Nacional y tomar revancha de lo sucedido recientemente en Copa Colombia, donde el cuadro antioqueño ganó los dos partidos (3-1 en el Pascual y 2-1 en el Atanasio Girardot) y dejó por fuera de ese certamen a los rojos de Cali.
Sin embargo, Cristian Barrios, de los mejores jugadores del América, no lo ve como la opción de desquitarse: “No es una revancha, pero sí está la espinita de lo sucedido en la Copa Colombia, y como todos los partidos que afrontamos, queremos ganarlo. Lo bonito sería alcanzar los tres puntos ante nuestra hinchada que seguramente nos va a estar acompañando”.
Por su parte el técnico americano, Lucas González, señaló que tiene claro el equipo que saldrá ante Atlético Nacional y la forma como puede neutralizar a jugadores clave del rival. “Nosotros siempre queremos ganar, salimos a ganar y este partido no va a ser la excepción. Sé cómo neutralizar a los laterales de Nacional que van mucho al ataque. Esperamos hacer las cosas bien y sumar”, expresó el timonel de los escarlatas.
Mientras Andrés Sarmiento, Edwin Velasco y Edwin Cardona, tres jugadores importantes en el andamiaje del cuadro rojo de Cali fueron descartados para este compromiso, otros tres de valioso aporte como Luis Paz, Juan Camilo Portilla y el capitán y goleador Adrián Ramos, están habilitados para ser de la partida.
A esa situación se le suma que Esneyder Mena podría comenzar como inicialista de lateral derecho, y que el resto de la formación no tendría mayores novedades para un compromiso que ha generado una gran expectativa debido a la rivalidad que ambos elencos sostienen desde hace años en el fútbol colombiano.
Por los lados de Atlético Nacional, están confirmados los regresos del lateral izquierdo Álvaro Angulo, después de pagar una fecha de sanción, y del veterano volante o delantero Dorlan Pabón, quien superó ya algunas molestias físicas que lo marginaron del duelo anterior frente a Santa Fe. Los dos hacen parte del grupo de convocados.
Casa llena
La boletería se movió bastante desde el mismo momento que se puso en venta, por lo que se esperan cerca de 37 mil aficionados este sábado en el estadio Pascual Guerrero. Además, la recuperación del América en la Liga así lo amerita después de haber vivido días complejos por los manos resultados.
El otro gancho para este juego es la presencia de Atlético Nacional, equipo que siempre protagoniza grandes partidos con América en el Pascual Guerrero, o en el Atanasio Girardot. Este choque, sin duda, será uno de ellos por la presencia en la cancha de jugadores de alto nivel en ambas escuadras.
El tercer detalle que motiva a la hinchada a asistir al Pascual tiene que ver con la importancia de los tres puntos. Si América gana, no solo se pondrá muy cerca de la clasificación, sino que le restaría puntos a su rival y lo podría complicar ya que la tabla está bastante apretada por la lucha de muchos equipos por llegar a zona de clasificación.
Se espera un gran acompañamiento, pero eso sí, también un estupendo comportamiento para que la fiesta del fútbol se vida en completa paz, independiente del resultado que se presente.