América y Deportivo Cali saben que este domingo, desde las 6:10 p.m., se juegan más que un clásico por la décima fecha de la Liga colombiana. Ambos equipos, por su posición en la tabla y por la campaña irregular que vienen haciendo, necesitan urgentemente los tres puntos para alejar cualquier intento de crisis.
América tiene 13 puntos, producto de tres triunfos y cuatro empates, registrando dos derrotas en nueve salidas, pero viene con un fútbol que no le gusta a sus hinchas, por lo que hace unos días pidieron la salida del técnico Lucas González. Una derrota este domingo frente al Cali, podría poner nuevamente contra las cuerdas al timonel rojo.
Deportivo Cali, entre tanto, solo suma nueve puntos en ocho salidas. Cuenta con dos victorias, tres empates y registra tres caídas. La afición ha visto un equipo irregular, que en algunas ocasiones juega bien y saca el resultado, pero en otros cae notoriamente en su rendimiento y termina perdiendo.
Así llega América
Dudas en la retaguardia: América en esta zona ha aflojado bastante por algunas indecisiones del arquero Jorge Soto, y por problemas de sincronización de la pareja de centrales, especialmente con Joyce Ossa, quien no se ha acomodado a la posición.
Además, los laterales han aportado poco por la confusión que tienen cuando el equipo está en poder del balón, ya que deben meterse a la zona central del mediocampo por decisión del técnico. Este domingo no estarán por lesión los laterales Esnéyder Mena, Cristian Arrieta y Edwin Velasco.
De cal y de arena en el mediocampo: Mientras los volantes de marca han bajado su rendimiento, del medio hacia arriba por momentos el equipo se pellizca, especialmente cuando Edwin Cardona entra en contacto con el balón. El volante paisa, por lesión, es duda para este domingo.
Jáder Quiñones y Felipe Mosquera también ayudan a sacar al equipo desde la mitad del campo, no así Darwin Quintero, quien viene en un evidente bajón futbolístico. La buena noticiaes el regreso de Portilla.
Buena respuesta en ataque: Adrián Ramos y Andrés Sarmiento han sido prácticamente los únicos delanteros por las lesiones de Cristian Barrios y Facundo Suárez.
Sin embargo, la respuesta ofensiva ha sido buena. Le hizo tres goles al Junior en Barranquilla, tres a Petrolera en Barranca y dos a Santa Fe en Cali. En otros juegos, ante Magdalena y Envigado, los rojos no fueron capaces de anotar. Es probable que Barrios reciba el alta médica para ser de la partida ante el Cali.
Un técnico confundido: Lucas González no ha podido consolidar una formación titular por diferentes motivos: por lesiones, suspensiones o decisiones técnicas. En defensa ha habido muchísimos cambios, siendo el arquero Jorge Soto y el central Kevin Andrade, los únicos inamovibles allí.
Ha puesto a Leys de lateral, a Velasco de central, se le han lesionado jugadores importantes y en determinados momentos los cambios han sido equivocados.
Así llega el Deportivo Cali
Luces y sombras en defensa: En el arco Johan Wallens ha sido importante en muchos partidos, pero la zona defensiva no ha tenido la misma regularidad. En los centrales Jefferson Díaz y Germán Mera, ha habido descoordinación, en tanto que con los laterales Juan Esteban Franco y Onel Acosta hay apoyo ofensivo, pero no muchas garantías defensivas.
Un mediocampo de bajas y altas: En función de marca el Deportivo Cali está en deuda. Fabry Castro, Kevin Salazar y Enrique Camargo no han sido el filtro que necesita el equipo porque los rivales pasan por allí con mucha facilidad.
Con la inclusión de Giancarlo Cabezas ha mejorado un poco más, sobre todo por la salida y manejo. De la mitad hacia arriba está lo mejor por el aporte de Teófilo Gutiérrez y el complemento de Andrés Arroyo en el momento de ayudar.
Un ataque efectivo: Es el punto más alto con el efectivo aporte de Luis el ‘Chino’ Sandoval. El delantero lleva cuatro goles y es una de las figuras de la Liga. Y ante la ausencia por lesión del paraguayo Gustavo Ramírez, el canterano Juan José Córdoba ha descrestado con un fútbol rápido.
El DT ya tiene el equipo: Jaime de la Pava tomó el equipo con el torneo en marcha, y poco a poco ha ido implementando su estilo con tropiezos y aciertos. El cambio de laterales —Franco por Aldaír y Acosta por Montaño— le ha venido bien al equipo, mientras que ha salido bien la apuesta por los juveniles Juan José Córdoba y Gianfranco Cabezas.
El timonel azucarero se la sigue jugando con Andrés Arroyo, pero se le cuestiona la falta de alternativas en la primera línea de volantes, ya que Fabry Castro y Kevin Salazar no convencen a los hinchas.