América de Cali y Atlético Nacional protagonizaron este domingo en el estadio Pascual Guerrero, uno de los partidos más atractivos de la Liga colombiana que al final se saldó con victoria del equipo local 2-0.
Se enfrentaban el líder del campeonato con el segundo en la tabla, lo que indudablemente era una invitación para ver el compromiso más importante de la fecha 14.
Rojas y verdolagas no decepcionaron porque protagonizaron un duelo emotivo, que desde el mismo arranque tuvo acciones ofensivas en ambas áreas.
Sin embargo, la iniciativa fue del América, que siempre de la mano de su capitana y goleadora Catalina Usme, generó las mejores opciones en el arco defendido por Vanessa Córdoba.
Usme tuvo a su lado jugadoras importantes que le sirvieron de socias como Elexa Bahr, Mariana Zamorano y Mariana Muñoz, quienes fueron las que recibieron las mejores habilitaciones de la número 10 del elenco rojo.
Nacional, entre tanto, era liderado desde la mitad de la cancha por su capitana Daniela Montoya, quien casi siempre buscó a las veloces Yirleidis Quesada y Sara Córdoba, para tratar de inquietar a la portera Nohelis Coronel, sustituto de la lesionada Natalia Giraldo.
Fueron varios los acercamientos que tuvo América, que tuvo en Elexa Bahr a una jugadora muy rápida que les creó problemas a las zagueras Ángela Barón y Mary José Álvarez.
La mayor insistencia del América dio sus frutos a los 38 minutos con el gol anotado por Mariana Zamorano, que fue festejado por los casi seis mil aficionados que estaban en el Pascual Guerrero.
La jugada la inició por zona derecha Catalina Usme, quien tuvo tiempo y espacio para sacar un centro al segundo palo, donde apareció Zamorano, madrugándole a su marcadora, y con pierna derecha puso el 1-0 en el sanfernandino.
América insistió y se acercó al segundo gol, pero le faltó un poco de tranquilidad en el momento de pisar el área de Atlético Nacional.
Para el segundo tiempo se mantuvo la misma tónica, con dos equipos con propuestas ofensivas y el buen trato al balón por encima de todo.
Ángela Barón, defensa de Nacional, probó de media distancia en el minuto 49, pero el balón fue controlado sin problemas por la portera Nohelis Coronel.
A los 62 minutos por poco las rojas alcanzan el segundo gol con un potente remate de Mariana Muñoz que exigió a Vanessa Córdoba para evitar la caída de su valla.
Nacional, que desde el inicio del segundo tiempo buscó la velocidad con el ingreso de Carina Caicedo, intentó llegar al empate, pero se encontró con una sólida zona defensiva liderada por Daniela Arias.
El técnico escarlata refrescó el equipo con los ingresos de Ana Fisgativa, Carolina Pineda y Wendy Bonilla. La idea era ayudar en marca, pero también pensar en ataque ya que el equipo estaba sintiendo el cansancio hecho hasta el momento.
Cuando se creía que el partido en el Pascual Guerrero terminaría 1-0, apareció el golazo de la noche por cuenta de Catalina Usme. La capital del cuadro rojo recibió un balón cerca de la media luna, y apenas pudo sacó un potente remate que dio primero en la parte baja del horizontal, y después bajó, decretando la árbitra del compromiso la anotación para el 2-0 del América.
Las rojas lideran la tabla de posiciones con 34 puntos, Santa Fe tiene 29, Nacional se quedó con 28, Pereira y Medellín suman de a 26 unidades, Deportivo Cali tiene 23, Llaneros aparece con 22 y después La Equidad con 20. Esos son los ocho primeros de la Liga Femenina.