América de Cali sale este lunes por un triunfo que le permita seguir peleando la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina que se juega en Cali y Bogotá.
Las rojas, que vienen de empatar 1-1 con Boca Juniors de Argentina en la primera fecha del torneo internacional, necesitan de los tres puntos ante un Internacional de Brasil que en su primera salida goleó 3-0 a Nacional de Uruguay, demostrando con eso por qué es uno de los favoritos para llegar a instancias finales de la Libertadores.
Para alcanzar el objetivo en el duelo que se llevará a cabo a partir de las 5:30 p. m. en el Pascual Guerrero, América deberá poner más fútbol que el que exhibió el viernes en su primera salida ante Boca. El técnico Gustavo Pineda tendrá que buscar alternativas para que cuando suceda lo que pasó ante las xeneizes, una marca precisa cobre Catalina Usme, aparezcan otras jugadoras que puedan echarse el equipo al hombro.
Es necesario que las que juegan del mediocampo hacia arriba como Diana Ospina, Elexa Bahr, Wendy Bonilla y Mariana Zamorano, rodeen a la capitana y aparezcan como solución para generar más fútbol en el último cuarto de cancha, que fue uno de los detalles en los que falló por momentos América en su primer partido.
También es preciso que en zona defensiva haya más concentración y tranquilidad, ya que al frente tendrán un equipo que en ataque es contundente, como quedó evidenciado en ese encuentro inicial ante Nacional de Uruguay, al que Internacional venció sin problemas con un contundente 3-0 en la pizarra.
Otro factor a tener en cuenta por parte del equipo rojo de Cali este lunes frente a Internacional en el Pascual, es la tranquilidad con la que debe afrontar dicho compromiso. Si se deja llevar por el desespero, podría dejar espacios que aprovecharía el rival con sus jugadoras desequilibrantes del mediocampo hacia arriba.
Si América gana este lunes en el el estadio sanfernandino, llegará a 4 puntos y dejará la definición de los dos clasificados para la última fecha del Grupo D. Además, deberá esperar el resultado del encuentro que también se jugará este lunes en el Pascual Guerrero entre Boca Juniors de Argentina y Nacional de Uruguay, para ver cómo quedan sus opciones.
Un rival de cuidado
Internacional es un equipo rápido y de buen trato al balón, pero también efectivo en el momento de aprovechar las opciones que crea. Con esa fórmula derrotó 3-0 el pasado viernes a Nacional de Uruguay. Cuenta con jugadoras desequilibrantes como Leticia Silva y Priscila da Silva, además de otras que llegan a posición de gol desde la mitad del campo como Belén Aquino y Djenifer Becker.
En defensa es un equipo que si bien se muestra sólido en algunos pasajes del partido, da algunas ventajas que podría aprovechar América para marcar la diferencia.
A diferencia de los equipos colombianos, que juegan en una Liga de muy corta duración, Internacional es un equipo con mucha competencia en su país ya que participa en el Torneo Gaúcho y en el Brasilerão. En este último certamen avanzó este año hasta los cuartos de final, instancia en la que cayó frente a Ferroviária. El año pasado perdió la final del Brasilerão frente a Corinthians.
Este lunes se jugarán otros tres partidos correspondientes a los grupos C y D de la Libertadores. A partir de las 3:00 p. m. se medirán en el Pascual Guerrero Boca Juniors de Argentina y Nacional de Uruguay, duelo que interesa al América.
A esa misma hora, en el estadio de Techo en Bogotá, jugarán Colo-Colo de Chile y Libertad Limpeño de Paraguay, en tanto que a las 5:30 se medirán Corinthians de Brasil y Always Ready de Bolivia. El martes habrá descanso.